El PSOE pide que se declare BIC el lugar en el que fue librada la Batalla de Toro

La Alcaldía y los procuradores regionales solicitan a la Junta que reconozca el paraje de "sitio histórico"

06.03.2016 | 01:04

Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, en coordinación con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León, por la que instan a la Junta a que declare Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de "sitio histórico", el lugar donde tuvo lugar la célebre y decisiva Batalla de Toro, de la que el pasado 1 de marzo se cumplió el 540 aniversario.

En esta propuestas, el PSOE solicita a la Administración regional que atienda una petición formulada por el Ayuntamiento, encaminada a conseguir esta declaración y que fue aprobada recientemente en pleno, después de que el equipo de Gobierno presentara una moción de urgencia en la que planteaba la importancia de que el lugar en el que se libró la Batalla cuente con una protección especial.

Tanto la moción de urgencia, como la proposición de los procuradores socialistas resaltan la transcendental importancia que tuvo la Batalla de Toro para la guerra sucesoria de la Corona de Castilla y que el lugar en el que se libró la contienda está señalado con un monumento en la vega de Toro, en el cruce entre las carreteras de Peleagonzalo y Fuentesaúco, con una estatua dedicada a Isabel la Católica y una placa que recuerda la decisiva batalla. Asimismo, los procuradores socialistas han solicitado a la Junta que inicie los estudios pertinentes, con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial y, si se determinara dicha necesidad , proceda a iniciar expediente para la declaración de BIC con la categoría que mejor proceda, entre las que se encuentra la de Sitio Histórico.

El PSOE ya ha planteado en dos ocasiones anteriores iniciativas parlamentarias en las Cortes regionales por las que exigía este reconocimiento sin que, por el momento, haya sido aprobado por la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine