El reto de adecentar y preparar la ciudad para albergar la exposición Las Edades del Hombre acapara el 55% de las inversiones que el Ayuntamiento realizará este año y que superan los 344.000 euros. La concejala de Economía, Ángeles Medina, destacó ayer, en la presentación del nuevo presupuesto de la entidad aprobado el pasado lunes en pleno que, por el momento, ya se ha realizado una aportación directa de 60.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre, la misma cantidad que se destinará a la mejora y rehabilitación de edificios públicos, en concreto, está previsto actuar en el Ayuntamiento y el palacio de Condes de Requena. Otros 14.000 euros serán invertidos en el equipamiento del centro de recepción de visitantes del Alcázar, mientras que a la adquisición de nuevos contenedores y papeleras, se destinarán 19.000 euros.

Una de las partidas más importantes, como destacó el alcalde, Tomás del Bien, es la que suma 20.000 euros y que se corresponde con aplicaciones informáticas. Con esta partida, el Ayuntamiento mejorará la página web, creará un nuevo portal turístico y pondrá en marcha una nueva aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los visitantes acceder a toda la información relativa a los recursos de la ciudad.

Del mismo modo, los monumentos de la ciudad serán dotados de un sistema NFC y se editará una nueva guía que recogerá información sobre empresas y recomendaciones. Con motivo de la próxima celebración de Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento también tiene previsto llevar a cabo una reordenación del tráfico para lo que precisa adquirir, al menos, 300 nuevas señales, lo que supondrá un desembolso de 18.000 euros.

En esta presentación, Medina reiteró que el presupuesto se eleva a seis millones de euros y que las únicas partidas del capítulo de gastos que experimentan una subida son las relativas a subvenciones y a inversiones, lo que justifica el "marcado carácter social" del proyecto económico. Además, destacó que el PSOE ha tenido en cuenta en su elaboración los principios contables de imagen fiel y de prudencia.