El Duero a su paso por Toro alcanzó ayer el nivel de alerta después de que el incremento del caudal del Pisuerga se trasladara al río en su tramo bajo. No obstante, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) espera para el día de hoy la punta de la crecida. A primera hora de la mañana, el caudal superó los 800 metros cúbicos por segundo, caudal que durante toda la jornada siguió una tendencia al alza por el aporte de agua procedente del Pisuerga. De hecho, a última hora de la tarde, el caudal superó los 1.000 metros cúbicos por segundo, ocasionando que el agua anegara algunas parcelas de cultivo situadas en las inmediaciones del puente de piedra, en la zona conocida como "La Bardada" y, al menos, un camino agrícola. Numerosos toresanos se asomaron ayer al mirador situado en El Espolón para contemplar la avenida del Duero para comprobar si el agua se había desbordado hacia "La Bardada" y había anegado las fincas de cultivo situadas en esa zona de la vega toresana.

La crecida del río a su paso por Toro propició que las Fuerzas del Orden mantuvieran la alerta para, si era necesario, adoptar medidas ya tomadas en pasadas avenidas del Duero, tales como limitar el paso hasta el puente de piedra o garantizar la seguridad de vecinos que residen en fincas o viviendas próximas al viaducto.

Por otra parte, la crecida del Duero reavivó ayer las críticas de entidades como la junta agropecuaria local cuyos responsables reclaman, desde hace años, la limpieza del cauce del río a su paso por Toro para evitar daños en parcelas cultivadas. En este punto denunciaron públicamente el "abandono total de la cuenca del Duero" y, de forma especial, cuestionaron la situación del cauce junto "a la zona del molino" que, como matizaron, "se ha llenado de suciedad". Además, advirtieron de que, si no se adoptan medidas y se procede a la limpieza del cauce, "el río tiene que buscar salida" que ha encontrado a pocos metros del risco o peñasco sobre el que discurre la vía del tren. Del mismo modo, la junta agropecuaria local criticó que, en los últimos años, tampoco se han llevado a cabo labores de limpieza en el regato Adalia, a pesar de que, en varias ocasiones, la entidad ha instado al Ayuntamiento a que solicite a la CHD que proceda a su mejora para evitar, entre otras cosas, la anegación de caminos agrícolas.