El nuevo convenio de la vid incorpora un incremento salarial y mejoras sociales

La Patronal y los sindicatos respaldan la posibilidad de distribuir a lo largo del año y "de manera irregular" el 10% de la jornada de trabajo

30.12.2015 | 00:52
Dos operarios descargan uvas en la mesa de selección de una bodega de la zona.

El nuevo convenio provincial del sector de la vid, cervezas y bebidas alcohólicas contempla un ligero incremento salarial e incluye diversas mejoras en materia de igualdad, maternidad y paternidad o seguridad y salud laboral. Este convenio ha sido ratificado recientemente por AZVYL y Fomentoro, en representación de la Patronal, y por los sindicatos UGT y CC OO, por parte de los trabajadores. El documento abarca los años 2014, 2015 y 2016 e incluye un incremento salarial del 1% para el presente ejercicio y del 1,50% para el próximo año.

Uno de los principales escollos que ha retrasado la firma de este documento es el relativo a la jornada laboral. Finalmente, tras un largo proceso de negociación, el convenio establece que la empresa podrá distribuir de manera irregular, a lo largo del año, el 10% de la jornada de trabajo. No obstante, dicha distribución deberá respetar los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y, el empleado, deberá conocer mediante un preaviso de cinco días, el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de la citada jornada irregular. Por otra parte, según el convenio, se entenderán nulos y sin efecto los pactos individuales y las decisiones unilaterales de la empresa sobre retribuciones, jornada y otras condiciones de trabajo. Además, al convenio provincial se han incorporado diversos artículos como el referido al principio de igualdad y no discriminación. A derechos básicos de los trabajadores como no ser discriminados por razones de sexo, estado civil o edad, se suman otros como el respeto a la intimidad o la consideración debida a su dignidad. Sobre licencias y permisos, el convenio añade que deberán concederse por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. Del mismo modo, este convenio contempla el derecho del trabajador a ausentarse una hora para la lactancia del menor y, aquellas personas que tengan la consideración de víctimas de violencia de género, tendrán derecho a una reducción de la jornada o a la reordenación del tiempo de trabajo a través de una adaptación o un horario flexible. A este convenio se ha incorporado un nuevo capítulo denominado seguridad y salud laboral y otro sobre derechos de la representación colectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine