El Cristo de la Misericordia se bendice mañana en San Julián

La imagen, procedente de Jerez, ha sido adquirida por las parroquias y una nueva asociación de jóvenes cofrades

04.12.2015 | 06:10
Portada de la iglesia de San Julián, templo que albergará la imagen.

La iglesia de San Julián de los Caballeros acogerá mañana, después de la misa que se celebrará a las 19.00 horas, la bendición del Santísimo Cristo de la Misericordia. Los párrocos de Toro destacaron que la imagen fue adquirida hace aproximadamente hace año y medio por la nueva asociación del Cristo de la Misericordia y las parroquias, tras un viaje realizado a Jerez de la Frontera, localidad gaditana en la que la talla llegó a desfilar en Semana Santa.

La imagen, de autor anónimo, fue realizada en los años 20-30 y perteneció a una cofradía, ya desaparecida, que "la tenía al culto", aunque también participó en desfiles procesionales de la Pasión jerezana. Una vez desaparecida la cofradía a la que perteneció, la imagen fue "adoptada" por otra hermandad aunque, al poco tiempo, "fue retirada" tras encargar una nueva talla. El Santísimo Cristo de la Misericordia es una imagen realizada en terracota policromada, de una altura aproximada de 1,90 metros, y que a pesar de su procedencia andaluza, "encaja" dentro del patrón iconográfico propio de Castilla y León. La imagen que mañana será bendecida es una talla de bastidor por lo que ha sido necesario confeccionar la ropa que la viste, una sencilla túnica de terciopelo morada hasta los pies, a la que se ha añadido un galón antiguo de oro. Asimismo, para la imagen, se han adquirido los cordones para las manos, una clámide para el hombro y potencias para la cabeza. En torno a esta imagen, un grupo de jóvenes cofrades que ha participado en su adquisición ha fundado una asociación parroquial. Aunque es probable que esta imagen desfile en alguna de las procesiones de Semana Santa en un futuro, los párrocos de Toro han iniciado un trabajo previo con los jóvenes de la asociación y que se ha basado en la formación, para que "descubran que lo importante no es tener una imagen, sino que la fe y la devoción son algo más que sacar la imagen en procesión". El Cristo de la Misericordia se expondrá en la iglesia de San Julián de los Caballeros durante el puente festivo, aunque el 8 de diciembre será trasladado a la capilla bautismal del templo que, durante este año de la misericordia, se convertirá en capilla penitencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine