Una decena de empresas optan a ejecutar la segunda fase de las obras de restauración de la sede de la junta agropecuaria local y que permitirán concluir la remodelación integral del antiguo inmueble. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, Bernardo Caballero, quien recordó que el pasado mes de octubre la junta agropecuaria local decidió sacar a concurso la segunda fase de las obras y, tras la apertura del plazo para presentar ofertas, una decena de empresas optan a ejecutar este proyecto.

Por el momento, como aclaró Caballero, las obras no han sido adjudicadas porque el proyecto está pendiente de obtener el preceptivo permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio que está evaluando la actuación que se pretende realizar en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, situado en la Plaza Mayor de la ciudad.

Además, destacó que a la hora de adjudicar estos trabajos, el órgano agropecuario tendrá en cuenta distintos criterios para baremar las ofertas presentadas tales como la propuesta económica más ventajosa, la experiencia de la empresa en obras de restauración similares o su solvencia, tanto técnica como económica. En esta segunda fase, como recordó Caballero, se han incluido los trabajos de restauración de las fachadas del edificio, aunque también comprende la rehabilitación de una galería situada en la primera planta y la construcción de otra galería en el piso superior. Además, en la intervención prevista en esta fase, la empresa que resulte adjudicataria de las obras deberá proceder a reforzar la estructura interior del edificio y al "vaciado" del salón de reuniones que pasará a ser un espacio diáfano.

Por otra parte, Caballero explicó que las obras previstas en el emblemático edificio serán sufragadas con fondos de la entidad y con los 140.000 euros obtenidos por la reciente subasta de una finca de regadío propiedad de la junta agropecuaria local y que fue adquirida por un vecino de Toro.

La pretensión del órgano agropecuario es recuperar este edificio cargado de historia para que pueda ser utilizado no solo por la entidad sino también por otros colectivos de la ciudad como las comunidades de regantes o la sociedad de cazadores de Toro. La junta agropecuaria local espera iniciar en breve las obras y devolver al inmueble todo su esplendor.