Clase de restauración en el casco histórico de Toro

Alumnos del máster de rehabilitación y mantenimiento de edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio conocen y valoran las intervenciones en monumentos de la ciudad

23.11.2015 | 11:16
Los alumnos del máster observan La Colegiata desde fuera.

Los principales monumentos de Toro examinados a través del prisma de la rehabilitación arquitectónica. La Colegiata, La Plaza de Toros o el Puente Medieval fueron algunos de los edificios que a través de las lecciones impartidas por los profesionales toresanos Claudio Pedrero, Pedro Lucas y Javier Vila el pasado sábado en Toro permitieron a los alumnos del Máster Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X profundizar en las modificaciones realizadas en dichos emblemas de la ciudad.

Una formación que cuenta actualmente con quince alumnos y que como explica su directora María Isabel Sardón "es un máster de rehabilitación dirigido a la recuperación y revisión de edificios que no están a cargo de Patrimonio Nacional".

La cita arquitectónica tuvo esta año como novedad el estudio y visita de la Bodega de la Cámara Agraria de dicho Máster universitario que cumple este año la VIII edición. Una rehabilitación que tenía como explica Pedro Lucas, arquitecto director de la obra, "la misión de que este edificio fuera apto para la visita". Un objetivo que se ha realizado a través de diversas operaciones que se iniciaron "con el descubrimiento de los espacios ocultos y un estudio a través de radiaciones y ultrasonidos tras el que se tomaron datos topográficos para valorar los daños".

Un trabajo donde como afirma Lucas también se ha abordado "la iluminación, la fontanería e incluso un sistema de ventilación mecánico de una bodega en la que una vez terminado su acondicionamiento". Una rehabilitación durante la cual, como explica el arquitecto toresano, "han ido apareciendo novedades que estaban ocultas como forjados de madera con termitas que ha habido que reparar".

Un acondicionamiento que ha animado a la Cámara Agraria a rehabilitar el edificio con la previsible realización en el interior de un salón de actos y la nueva adecuación en la fachada. Una zona en la que se pretende como asegura Pedro Lucas "se intentará que tenga una apariencia de tapial con fajas de ladrillo que permitirá recubrir y consolidar los muros de la cara exterior. Por otra parte, en el lado orientado hacia la Plaza Mayor se descubrirá la fachada original del siglo XVIII de ladrillo visto". Una rehabilitación tanto exterior como interior que se pretende que esté lista antes de la celebración de las Edades del Hombre.

Una jornada donde otro de los edificios tratados fue el Puente Medieval sobre el Duero, que también se rehabilitará expuesto por Claudio Pedrero, arquitecto autor del Plan Director, el cual afirmó que en estos momentos se encuentra en un estado "delicado.

Hay algunos elementos estructurales que tienen cierta urgencia dado que hay algunas pilas que están lavados los rellenos de algunos de los pilares así como algún muro que esta desplazado por el empuje del agua y las socavaciones de los cimientos. Estas actuaciones son urgentes así como el hecho de que no tiene un pavimento y por lo tanto está muy expuesto a la entrada de agua".

Una circunstancia que conllevará que se vaya a intervenir próximamente "en el tablero para colocar un pavimento que permita recoger las aguas y expulsarlas así como el refuerzo de todas las zonas que están lavadas y que tienen debilitada la estructura".

Un programa de eventos donde Claudio Pedrero explicó a los asistentes sobre el terreno el Plan Director de la Colegiata. Una iglesia que el arquitecto considera que con motivo de las Edades del Hombre no precisa de la realización de ningún trabajo importante en la misma aunque sugirió que "estaría bien que la capilla de la majestad se mejorará el espacio y la cubierta que tiene ahora pero con vistas de futuro dado que no es urgente".

Además, otro de los edificios sujetos a estudio fue la Plaza de Toros bajo las explicaciones del arquitecto Pedro Lucas que considera a la misma "como un recinto de material frágil que gracias el mantenimiento se conserva a la perfección en este tipo de obras. Ahora mismo en una situación, en cuanto a conservación se refiere, que desearían muchos edificios".

Un estudio que concluyo durante la tarde con la explicación por parte de Javier Vila del proceso de rehabilitación de la iglesia de San Agustín donde como explica el aparejador toresano "la adecuación de la bodega y la cubierta fueron algunas de las principales modificaciones realizadas en la misma". Además de este templo los asistentes al máster visitaron la abadía San Zoilo antes del regreso a Madrid.

Una cita arquitectónica que sirvió a los asistentes para conocer el patrimonio toresano y las líneas de actuación en la rehabilitación realizada en las diversas variedades monumentales con las que cuenta la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine