Tras la lógica alegría por la elección de Toro como sede de la exposición Las Edades del Hombre en 2016, ahora toca aunar esfuerzos y ponerse a trabajar con intensidad para que la ciudad esté preparada para albergar la esperada muestra de arte sacro. El primer paso lo ha dado el Ayuntamiento de Toro y el comité de expertos que se encargará de coordinar todas las acciones necesarias para la puesta a punto de la ciudad. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, confirmó a este diario que la coordinadora del comité de expertos, María Diéguez, ha convocado a todos los miembros de este órgano a una reunión urgente que se celebrará esta tarde, a las 17.00 horas. Durante este encuentro, según del Bien, se abordarán "temas urgentes", tales como los pasos a seguir y las medidas a adoptar para conseguir embellecer aún más la ciudad, aunque también los miembros del comité analizarán la coordinación de todas aquellas personas que se han ofrecido a colaborar y de las que quieran participar como voluntarios e implicarse en la exposición. Otra de las cuestiones que el comité de expertos tiene previsto analizar esta tarde es la habilitación de más zonas destinadas a aparcamiento de turismos y de autobuses.

En este punto, Del Bien adelantó que el Ayuntamiento ya ha entablado los primeros contactos con propietarios de parcelas situadas en "zonas estratégicas" de la ciudad que podrían ser utilizadas para el estacionamiento de coches de turistas y de autocares que desplacen excursiones a la ciudad. Una de las cuestiones que el comité de expertos comenzará a perfilar en la reunión prevista para esta tarde es el diseño de un plan de seguridad específico para los meses durante los que se podrá visitar la magna exposición. Sobre este plan de seguridad, el alcalde aseguró que la Policía Local ya ha iniciado la recopilación de datos en otras sedes en las que ya se han celebrado Las Edades del Hombre para conocer "cómo se ha desarrollado", no con el objetivo de "copiar" este plan de seguridad y movilidad, sino para enriquecerlo con experiencias previas y "no dejar nada al azar".

Por otra parte, Del Bien reconoció que el Ayuntamiento ya ha iniciado contactos con "iniciativas privadas" que están dispuestas a colaborar con la exposición de Las Edades del Hombre, una muestra que además, la institución local pretende complementar con una variada programación cultural que ya se está perfilando. En este punto y, a modo de ejemplo, el mandatario municipal reconoció que el Ayuntamiento ya ha entablado contactos con el Monasterio del Sancti Spiritus porque, el próximo año, conmemorará el VII centenario de la colocación de la primera piedra del convento. En el año 2016, otro monasterio, el de Santa Sofía, también celebrará el VII centenario del traslado de las religiosas desde la Puebla de los huertos en la vega de Toro hasta la ubicación actual del convento.

Para el alcalde, ambas conmemoraciones, son "ingredientes" que se pueden añadir como complemento a la exposición de arte sacro, ya que, como subrayó "Las Edades del Hombre trae su tesoro y Toro es el cofre". De otro lado, el regidor municipal subrayó que es el Ayuntamiento de Toro "es el que tiene que dar los pasos" para que la ciudad esté preparada para albergar la muestra "en colaboración con todas las instituciones que quieran participar". En este punto, subrayó que en este proyecto "la Diputación de Zamora y el Patronato Provincial de Turismo son esenciales, pero la exposición se celebrará en la ciudad de Toro y nadie mejor que los hosteleros, los comerciantes, los empresarios, los técnicos, los historiadores y los toresanos" para tomar las riendas de este importante logro porque "son los que más pueden aportar".