Desde este fin de semana y hasta el 6 de septiembre, los toresanos podrán disfrutar de numerosas actividades dentro del Verano Cultural diseñado por el Ayuntamiento. El alcalde, Tomás del Bien, destacó que en este programa se han incluido actividades dirigidas a todos los públicos y que muchas de ellas han partido de personas interesadas en colaborar, de forma altruista, con el Ayuntamiento, para dinamizar la vida cultural y de ocio de la ciudad. Otras actividades que forman parte del Verano Cultural han sido impulsadas por asociaciones de Toro. El alcalde alabó el trabajo realizado por la concejala de Cultura, Sara Pérez, quien ha demostrado que "se pueden organizar cosas con dedicación y voluntad", a la vez que señaló que el coste económico del Verano Cultural "es mínimo" para las arcas municipales. Del Bien también resaltó el esfuerzo del concejal de Deportes, Javier Vega, ya que del Verano Cultural también forman parte numerosas actividades deportivas. Asimismo, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del músico toresano, David Rivas, a la hora de programar las diferentes actividades que forman parte del Verano Cultural.

Algunas de las novedades del programa cultural son el concurso fotográfico "Mi pueblo es Toro", un simulacro de un programa de radio que se celebrará el martes en la piscina o una competición de Play (FIFA) en San Francisco. Para esta nueva edición del Verano Cultural, el Ayuntamiento ha recuperado el cine al aire libre con cuatro proyecciones programadas en dos pases, para niños y adultos, y que tendrán lugar en distintas plazas de la ciudad. A lo largo de los meses de julio y agosto se impartirán además distintos talleres como el de interpretación que dirigirá la actriz toresana, Diana Medina, o uno de iniciación a la acuarela y el grabado, a cargo de Jesús Pinilla, Maribel García y Rebeca Carazo. Otros talleres son el de restauración que será dirigido por Miguel Hernández y destinado a adultos, un taller de graffitis impartido por Manuel Vaquero y Raúl Alonso o uno de caligrafía, a cargo del artista toresano Carlos Adeva.

En este programa también se ha incluido el taller "Toro se reutiliza" con el objetivo de concienciar a pequeños y mayores sobre la importancia del reciclaje. La música también ocupa un lugar destacado en el Verano Cultural con diversos conciertos, un concurso de karaoke, cursos organizados por La Lira, un festival de flamenco, un recital a cargo del conjunto de cámara "Vento Dominatori" o la actuación de Soledad Luna.

Otra de las novedades del Verano Cultural es la ruta turística por Toro para niños o la ginkana de San Lorenzo. Espectáculos de teatro y de humor, así como dos conferencias sobre la historia de la Banda La Lira completan el programa del Verano Cultural. MIC ha editado, con coste cero para el Ayuntamiento, 1.500 programas del Verano Cultural que se pueden retirar en Turismo y en otros edificios públicos.