Morales de Toro vive intensamente este fin de semana la época de vendimia. A las 12.00 horas de ayer inauguró la edición duodécima de la Feria de productos de la zona en la que estuvieron presentes el alcalde del municipio, Luis Segovia, y el diputado provincial de Turismo, José Luis Prieto. El mercado cuenta con unos 40 puestos de productos entre los que se pueden degustar y adquirir desde pan y dulces artesanales, quesos o cerveza elaborada también de manera artesanal hasta libros y pasatiempos. Aunque el producto que predomina en los stands es el vino de la Denominación de Origen Toro, ya que 32 de los puestos ubicados en la Plaza Mayor están ocupados por bodegas, algo que para Luis Segovia "es importante y no es fácil de conseguir en una sola plaza", sobre todo, porque durante este fin de semana se celebra también la I Feria del vino de Toro en la plaza de toros de Valladolid y porque muchas de las bodegas están aún inmersas en el proceso de recogida de la uva. El mercado se completa con otros puestos como el de la asociación cultural Juan Monroy, el de la organización COAG, el de la parroquia de El Salvador, donde se pueden adquirir productos con el fin de colaborar en el sostenimiento de los gastos de la propia parroquia o hacer donativos, o el puesto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro.

Las bodegas que participan en este mercado solo tienen que ocuparse, según relata el regidor, de aportar sus vinos para dar a degustar o poner a la venta, ya que el municipio se encarga del trámite del montaje de puestos y son los propios niños de la localidad los que "echan una mano" al ejercer de dependientes en cada uno de los stands.

La Plaza Mayor de Morales sirvió también en la mañana de ayer como escenario que acogía costumbres de otras épocas. Los allí presentes pudieron observar la pisa de la uva en directo, que rememoraba la manera artesanal en que se hacía el vino en tiempos anteriores y una posterior degustación de mostos. El grupo Vacceos de la localidad, integrado solo por mujeres, fue el encargado de poner la música y el baile al tiempo matutino con una exhibición de jotas castellanas.

El diputado de Turismo, José Luis Prieto, destacaba el papel de las fiestas que "ensalzan" el vino de Toro, como esta de Morales, como las "más importantes de la comarca" ya que promocionan "el producto más importante" de la zona.

Durante la mañana de ayer tenían lugar también dos novedades en la fiesta de la vendimia de Morales con respecto a ediciones anteriores. La primera era la celebración de una misa al aire libre en honor a Nuestra Señora de las Viñas y la segunda, la apertura al público de la torre anexa a la iglesia de San Juan, desde la que se puede contemplar una vista de la feria e incluso buena parte de la comarca. Prieto califica la apertura de la torre como una "manera importante de poner en valor el patrimonio a través de los campanarios".

La jornada de ayer se completó con la inauguración de un viejo molino que ha sido restaurado y convertido en un local cultural para los niños, en el que se instalarán futbolines y mesas de juego con el fin de que puedan pasar el invierno de una forma lúdica dentro de sus instalaciones.

A las 12. 00 horas de hoy tendrá lugar el desfile de carros de la vendimia engalanados a la antigua usanza en el que participarán cuatro vehículos de este tipo y que partirán, acompañados por una charanga, desde la piscina hasta la Plaza Mayor, donde se celebrará una nueva jornada de la feria de productos de la zona.