La Azucarera de Toro iniciará la campaña de recepción de remolacha el miércoles 3 de octubre, campaña en la que se entregarán, según los aforos, alrededor de 827.000 toneladas de raíz, un 8% menos que el pasado año. Así lo acordó ayer la Mesa Zonal en la reunión mantenida por la industria y los representantes de los cultivadores para fijar el calendario de apertura de las tres fábricas de Azucarera en la región.

Así, Toro será la primera en abrir sus puertas, el 3 de octubre, mientras que Miranda de Ebro comenzará a recoger raíz el 16 de octubre y un día más tarde iniciará la campaña la fábrica de La Bañeza. El responsable del sector remolachero de Coag, Fernando García, aseguró que, en principio, la campaña será más corta que en pasados años aunque su duración dependerá del ritmo de molienda y de la «prisa» de los cultivadores por arrancar su raíz. Según los aforos realizados, en la fábrica de Toro durante la próxima campaña se recogerán 827.000 toneladas, cantidad que, en principio, será suficiente para cubrir la cuota, aunque la producción será un 8% inferior a la de la pasada temporada, cuando en la Azucarera de Toro se recepcionaron alrededor de 900.000 toneladas. Esta reducción tiene su origen en que los cultivadores han decidido este año sembrar menos remolacha en la zona.

En cuanto a la polarización de la raíz, García señaló que «será parecida» a la de la pasada campaña cuando la riqueza alcanzó los 18 grados de media. No obstante, matizó que la remolacha podría ganar algunos grados durante el otoño, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables para el desarrollo del cultivo.

Por otra parte, García criticó que durante la reunión de la Mesa Zonal la industria no se pronunciara sobre la petición formulada por las organizaciones agrarias, que han pedido a Azucarera que asuma el pago de la ayuda de tres euros por tonelada que ha sido suprimida por la Junta de Castilla y León.

En principio, como explicó García, este asunto será abordado en una reunión de la Mesa Nacional que ha sido convocada para la próxima semana ya que, por el momento, la industria no se ha pronunciado sobre si se hará cargo del pago de esta ayuda, tal y como ya ha anunciado la cooperativa ACOR. Además, el responsable del sector remolachero de Coag destacó que en la Mesa Zonal celebrada ayer, los representantes de la industria tan sólo anunciaron la posibilidad de compensar con una ayuda de un euro o un euro y medio a los cultivadores que entreguen su producción en las dos últimas semanas de la campaña. No obstante, García aseguró que esta compensación deberá se explicada a los agricultores, porque «también hay que tener en cuenta la letra pequeña».