Ante las críticas formuladas por padres de alumnos de la Escuela Municipal de Música «Jesús López Cobos» por la «falta de información» proporcionada por el Ayuntamiento, el alcalde de Toro, Jesús Sedano, confirmó ayer que, para el nuevo curso, se suprimirán cuatro especialidades y no se renovarán los contratos de otros tantos profesores.

Así, para el nuevo curso, que comenzará el 1 de octubre, en la Escuela Municipal de Música no se impartirán las especialidades de fagot, tuba, oboe y clarinete por lo que, como subrayó el alcalde, «habrá como mínimo cuatro profesores menos que el pasado año».

Justificó Sedano la supresión de estas especialidades musicales en el reducido número de alumnos que se han matriculado en estas clases y en que el Ayuntamiento «no se puede permitir» mantenerlas para el nuevo curso. En este punto, el alcalde aclaró que el equipo de Gobierno popular ha decidido «mantener» el criterio de un número mínimo de matrículas para diseñar la oferta educativa del centro de estudios musicales para el nuevo curso. Reconoció el mandatario municipal que el Ayuntamiento «no está en condiciones de atender, como el curso pasado la demanda de tres alumnos de fagot» o de los tres que este año se han matriculado en percusión y de los seis que pretendían estudiar la especialidad de clarinete.

Por otra parte, el alcalde recordó que, a pesar de que la Escuela Municipal de Música «es altamente deficitaria», el Ayuntamiento ha decidido no incrementar las tasas que deben abonar los alumnos para el nuevo curso. En este punto, matizó que el Ayuntamiento debe «gastar» entre 154.000 y 155.000 euros cada año en el mantenimiento de Escuela Municipal de Música, cuando por el pago de las tasas tan sólo recauda unos 47.000 euros.

Ante este desequilibrio económico, el Ayuntamiento ha decidido eliminar algunas especialidades musicales y prescindir de cuatro profesores, pero no incrementará las tasas que deben abonar los alumnos. Reconoció el alcalde que, para el nuevo curso, el número de matrículas ha descendido ligeramente, situación que achacó a que, por la crisis económica, algunas familias no pueden afrontar los gastos derivados del pago de las tasas. En concreto, este año, se han matriculado 124 alumnos, frente a los 140 que asistieron a clase de diferentes especialidades el pasado año.

De otro lado, el alcalde remarcó la importancia que la Escuela Municipal de Música tiene para la Banda «La Lira» y para la Banda Juvenil por lo que el Ayuntamiento «sigue apostando por mantener abierta la Escuela, con el mayor número posible de profesores y de alumnos». Por último, reconoció que el equipo de Gobierno ha conferido prioridad a las matrículas de los niños que, durante el nuevo curso, recibirán clases de lenguaje y movimiento musical o piano, instrumento básico para la formación de los pequeños.