-¿Son eficaces las campañas de prevención?

-Ahora mismo, hay instituciones muy importantes que están realizando una labor bastante loable. Además, yo siempre suelo decir que España se distingue del resto del mundo por Protégeles.com, que es una institución que nació para combatir la pornografía infantil, pero que se ha convertido en una institución puntera de lo que es la navegación segura para los menores.

-¿Internet ha cambiado radicalmente la forma en la que los jóvenes se relacionan?

-Antes nos relacionábamos el fin de semana y de lunes a viernes estábamos esperando al sábado para ver a los amigos y para contarles un montón de cosas. Ahora lo que ha cambiado es que los jóvenes se relacionan prácticamente a cada minuto. Lo que si se ha demostrado es que Internet ha aumentado la capacidad empática de los jóvenes.

-¿Trabaja en algún nuevo proyecto relacionado con las nuevas tecnologías?

-Estamos ahora elaborando una escuela de padres sobre navegación segura y nuestra idea es editarla en abierto lo antes posible para que todo el mundo la pueda consultar.

Santander, 1972

Alfonso Valdunciel Bustos nació hace 40 años en Santander aunque se considera salmantino de adopción. Desde hace 14 años ejerce la docencia en el colegio Salesiano San José de Salamanca. Es el responsable de la formación de profesores en Competencia Digital dentro de la Consultora Trileema, dirigida por Carmen Peliicer Iborra. En el año 2003, durante su estancia en una residencia universitaria de los Salesianos en Valladolid, se percató de las diferencias entre el uso actual de las nuevas tecnologías, respecto a su época de estudiante. A partir de esta experiencia, emprendió un largo camino de investigación hasta que, tres años más tarde, puso en marcha el proyecto «Internetsipero.es» para informar a los padres sobre los peligros de Internet.