Una decena de voluntarios, miembros de la Asociación para la Promoción de la Cultura en la Comarca de Toro, ProCulto, llevaron a cabo durante toda la mañana de ayer labores de voluntariado ambiental, que consistieron, fundamentalmente, en tareas de limpieza y mantenimiento del sendero que se encuentra entre los dos puentes del río Duero a su paso por la localidad.

Así, desde las 9.30 horas y hasta la hora de comer, estos diez voluntarios dedicaron su tiempo a la realización de diversos trabajos que pudieran asegurar el buen mantenimiento, así como la limpieza y reparación de diferentes elementos del tramo de sendero en la ribera del río Duero, y que ProCulto se encargó de rehabilitar hace pocos años, que se enmarca entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro.

El presidente de ProCulto, Cándido Ruiz, explicó que las labores se habían centrado en varios puntos, como la limpieza de la Fuente de San Tirso, en la cual constataron que presenta algunas grietas, y en la que no salía el agua porque la tubería «estaba atascada». También arreglaron algunos escalones del camino, que «estaban rotos», poniendo nuevas cuñas para que se sostengan, y limpiaron las papeleras, aunque también tuvieron que arreglar una de ellas, a la que le habían arrancado el fondo, que está conformado por una rejilla. Por otro lado, limpiaron el camino, que se encontraba en «bastante buen estado, para decir la verdad». Finalmente, también comprobaron el estado de las barandillas, pues algunas estaban «un poco sueltas», por lo que las volvieron a colocar en su lugar. Además, también se encontraron con que alguien había arrancado uno de los carteles informativos que ProCulto había colocado anteriormente, del mismo modo que había instalado todos los elementos que ahora pueden encontrarse, como las papeleras, o las barandillas, así que debieron arreglar los desperfectos.

En lo referente al sendero, cuyo recorrido consta de unos 1.700 metros, Ruiz destacó que «está bastante bien, está cuidado», y así precisó que los desperfectos que encontraron «son algo circunstancial». Los demás elementos que ProCulto había instalado, al igual que los árboles que había plantado, «están bien, en buen estado». No obstante, matizó que la zona que «peor» se observa es la del Puente de Piedra, ya que allí «los jóvenes realizan habitualmente botellones», y «nadie del Ayuntamiento se dedica a limpiarlo, que es lo que deberían hacer, o bien los de los chiringuitos, cuando tienen la concesión de estos recintos».

Cabe recordar que ProCulto dedicó algunos fines de semana del año 2008 al arreglo de este sendero junto al Duero, y después, unas dos veces cada año realiza una limpieza y mantenimiento del mismo.

Desde que ProCulto acondicionó la margen del Duero, Ruiz ha observado que son más las personas que bajan hasta la orilla del río y pasean por este camino, y subrayó que «en general, se ve que está bastante cuidado, salvo estos cuatro gamberros que, supongo que animados indirectamente por actitudes que hay en la localidad, actitudes negativas hacia nosotros, lo que anima a gente partidaria de realizar violencia con los elementos públicos, como es el caso de los elementos que se encuentran junto a la ribera del río».

Por otra parte, Ruiz adelantó que la Asociación tiene previsto comenzar el arreglo de las fuentes de la localidad de Valdefinjas el próximo domingo, y calculó que «creo que nos llevará tres o cuatro domingos, más o menos un mes de trabajo».

En cuanto al tema de la solicitud de una sede para ProCulto, el presidente de la asociación recordó que el pasado mes de marzo, «dos meses antes de las elecciones, y, lógicamente, con un claro contexto electoral y una clara intencionalidad electoral, intentando dirigir el voto hacia una determinada orientación», el Ayuntamiento se puso en contacto con la Junta Directiva de la Asociación, de modo que sus integrantes estuvieron viendo los locales que se les proponían en la segunda planta de las instalaciones del colegio Magdalena de Ulloa, pero se encontraban sin ningún tipo de arreglo, por lo que «no tenía calefacción y aún contenía libros de la Dirección Provincial». Ruiz propuso a la anterior concejal de Cultura que el Ayuntamiento iniciara el procedimiento administrativo, «como hace cualquier administración normal en un Estado democrático de derecho», y aseguró que «a partir de ahí no había problemas para considerar cedido el local».

Pero un par de días después, el Consistorio solicitó a ProCulto que redactara un nuevo escrito, «y así se hizo», con la finalidad de que pudiera comenzarse el procedimiento administrativo, «lo que todavía no ha sucedido». Y eso que sólo en este año la agrupación ProCulto ya ha enviado dos escritos, uno en abril y otro hace un mes. Ruiz afirmó que «llevan ya ocho años negándonos la concesión de una sede, poniéndonos todas las trabas que pueden, no cediéndonos la Casa de Cultura para ofrecer charlas, imposibilitando que utilicemos el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad , con censura en Radio Toro, promoviendo que haya gente partidaria de la fuerza bruta que nos va arrancando carteles, por ejemplo», y concluyó que «está claro que esta actitud responde a una estrategia de la confusión, del engaño, de la mentira y de la manipulación».