M. C.

La ciudad acogió ayer la reunión que cada año celebra la Asociación Amigos de la Capa con motivo de la festividad de su patrón, san Martín de Tours, pese a que su día es el 11 de noviembre. En esta jornada de convivencia, a la que todos los años son invitadas el resto de Asociaciones de Amigos de la Capa de Castilla y León, participaron, además de los toresanos, miembros de las Asociaciones de Aranda de Duero (Burgos) y Astorga (León), con lo que se reunieron alrededor de 90 personas en esta celebración.

El presidente de la Asociación Amigos de la Capa de Toro, Santos Misol de la Iglesia, explicó que el recibimiento de las asociaciones que visitaron la localidad consistió en un ágape, seguido por una visita al Ayuntamiento, donde les recibió el alcalde, Jesús Sedano, quien les hizo entrega de varios obsequios. El siguiente acto, tras un paseo por la ciudad, consistió en asistir a misa en la Colegiata. Finalmente, se desplazaron hasta el Hotel Valbusenda, donde tuvo lugar una comida de hermandad.

El presidente de la Asociación Amigos de la Capa de Aranda de Duero, Ricardo Molinero, lamentó que este año la representación arandina contara con menos personas que en años anteriores debido a la nieve. Y es que reconoció que les gusta venir a Toro, «tenemos una relación muy buena con los toresanos, que siempre nos han recibido muy bien».

Por otra parte, en cuanto a sus capas, señaló que se hacen en Aranda de Duero, y de hecho, comentó que su esposa, Inés Alonso, es profesora de corte en la Escuela de Trajes Regionales de Aranda de Duero, taller en el que se realiza todo tipo de prendas de la región, como las capas.