La localidad de Villalonso concluyó ayer la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Mozos, con una jornada que incluyó diversas actividades. Así, lo más llamativo fue la disposición de un mercado medieval en el patio del castillo del municipio, recién restaurado, una degustación de quesos en la Plaza Mayor y la Misa. La alcaldesa de Villalonso, Araceli Alonso, comentó que para finalizar las fiestas se habían organizado, además de lo mencionado, otros actos festivos como sevillanas, baile con orquesta, una chocolatada y fuegos artificiales.

El mercado medieval contó con la presencia de cinco puestos que presentaban diferentes productos elaborados de forma manual y, por lo tanto, tradicional. También se había proyectado, durante la tarde anterior, la película alemana «El nacimiento de una bruja», uno de los largometrajes que fue rodado en el castillo y que contó con la participación de casi todos los habitantes del pueblo, por lo que supuso «un recuerdo muy bonito», entre otras cosas porque «también era un recuerdo para seres queridos que ya no están», afirmó Alonso. Y es que uno de los objetivos era mostrar el castillo como escenario de algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo de las fiestas. En este sentido, la alcaldesa popular aseguró que «estamos muy contentos porque los propietarios del castillo nos han ayudado mucho», pues «parece ser que ellos querían también darle un poco de protagonismo al castillo, y esto podía considerarse un acto de inauguración».

Por otra parte, pasadas las 14.00 horas comenzó una degustación de quesos en la carpa que se había instalado en la Plaza Mayor, acompañada de vinos de Toro. Alonso matizó que «estamos muy orgullosos de los queseros que tenemos en Villalonso», y como dato curioso, comentó que «somos 73 personas censadas, de las cuales 11 son queseros». Todos ellos participaron ayer en la degustación de quesos, y Alonso señaló algunas firmas locales, «como Antonino Marcos Conde, Gabino Pérez, Francisco Marcos, Torquemada, Severo Marcos, de Toro, Benito Muñiz, de Sardón de Duero, o de Melgar de Yuso (Palencia)», y recordó que están repartidos por toda España, por lo que la localidad de Villalonso «agradece el haberse dado a conocer a través de ellos como la cuna del queso». La degustación se acompañó con diversos vinos de Toro, que «es tierra de vino», con la presencia de bodegas «como Elías Mora, Juan Rojo, Sobreño, Covitoro, Velasco... que se han querido sumar a nuestra celebración».

Además, la mañana de ayer supuso también el oficio de la Misa en honor a la Virgen de los Mozos, seguida de una procesión de su imagen por diversas calles del municipio. Alonso explicó que, tanto en la Misa como en la procesión consiguiente, la tradición manda que sólo los jóvenes solteros de la localidad puedan asistir de forma especial, esto es, ataviados con capa, los chicos, y con mantón, las chicas, ya que «una vez casados, ya no pueden participar de esta forma». Araceli Alonso añadió que, como alcaldesa, «estoy muy orgullosa de las fiestas, en cuya organización el Ayuntamiento ha encontrado mucha colaboración».