La localidad de Villardondiego acogió ayer la celebración del Día de la Mancomunidad Norte-Duero, con un programa de actos que ocupó toda la jornada. Su alcalde, Sergio del Teso, explicó que cada año se celebra en una localidad, con un día de convivencia al que asisten sus alcaldes, los vecinos y autoridades provinciales y regionales.

La Mancomunidad Norte-Duero agrupa a 22 municipios; se constituyó en el año 1988, y posee una población de 6.684 habitantes. Su presidente, el alcalde de Villalube, Victoriano Martín, recordó que se creó para «aliviar a los pueblos y recoger las basuras», aunque también realizan otros proyectos, con subvenciones de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León. El delegado territorial del Gobierno regional, Alberto Castro, indicó que la Junta, con más de 245.000 euros en ayudas para esta Mancomunidad durante la última legislatura, es la «principal institución que apoya a las mancomunidades», y sus subvenciones suelen ir destinadas al pago de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, financiando el 80% de su coste. Afirmó que las mancomunidades «son esenciales a la hora de prestar servicios a municipios pequeños», por lo que Junta y Diputación tratan de incentivarlas como solución.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, José Mª Barrios, reconoció que las mancomunidades son entidades «con mucho sentido, aunque hay que darles un cambio», que prestan servicios que los ayuntamientos «les ceden voluntariamente para que lleven su gestión, de forma que resulte más eficaz y más barata». En cuanto a las subvenciones de la Diputación, señaló que suelen dirigirse al arreglo de caminos. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, recalcó que «los pueblos deben unir y optimizar sus recursos y servicios, haciéndolos eficaces», y afirmó que «estamos llamados a estar unidos y a estar unidas las instituciones», pues los ciudadanos «nos exigen estar unidos ante los problemas». Y consideró que «el que estemos juntos representantes de distintas instituciones en esta fiesta significa que, independientemente de las ideologías, tenemos que sumar esfuerzos para estar al servicio de los ciudadanos, que es nuestra responsabilidad y nuestro deber».

También el diputado de la zona de Toro por el Partido Popular, José Luis Prieto, subrayó que «todos estamos juntos trabajando por la Comarca», y comentó que las mancomunidades son organismos que «funcionan bien», pese a que «últimamente se ha visto que en la provincia hay demasiadas», por lo que «tal vez habría que fusionar algunas». Y la diputada socialista Rosa Muñoz destacó que «los ciudadanos tienen que ser conscientes de que cuando se pertenece a una zona hay que luchar conjuntamente para conseguir mejores servicios y más recursos».