La falta de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la fábrica del grupo Siro en Toro ha ralentizado la creación de un centenar de puestos de trabajo.

El director de Recursos Humanos de Siro, Francisco Hevia, precisó que las instalaciones de la factoría, tras su ampliación, están preparadas para «un tope máximo» de 400 empleados pero, en la actualidad, la plantilla ronda los 300 trabajadores. Aseguró Hevia que si el grupo no ha llevado a cabo por el momento esta ampliación de plantilla es «porque hemos invertido mucho tiempo» en la negociación del convenio colectivo ya que, como recordó, los primeros contactos con el comité de empresa se produjeron hace dos años, sin que por el momento haya sido posible cerrar un acuerdo que hubiera permitido a la fábrica «ir más rápido» y atender las necesidades de producción. Recordó Hevia que la empresa ya aceptó que los antiguos trabajadores de Reglero «puedan decidir si trabajan o no los fines de semana» de forma voluntaria, pero lo que no está dispuesta a admitir es la última reclamación planteada por el comité de empresa, que ha propuesto a la dirección que los empleados que no trabajen durante los fines de semana perciban también los pluses que cobrarán los que sí se han adherido a los nuevos turnos.

Para Hevia esta propuesta es «injusta» ya que, con el pago de estos complementos, la empresa pretende «premiar el sobreesfuerzo y el perjuicio que se pueda generar por trabajar en fin de semana». En total, según precisó Hevia, 160 trabajadores se han adherido a la plataforma del convenio, mientras que al resto, un total de 80 empleados, se le ha empezado a aplicar el convenio provincial de pastelería.

Además resaltó que Siro se siente respaldado por las instituciones locales, las organizaciones empresariales y también por «los colaboradores» que se han adherido a la plataforma, a pesar de que «en la negociación colectiva no hayamos podido alcanzar un acuerdo».

En representación de UGT, Vicente González, prefirió no apuntar los motivos por los que el comité de empresa se niega a firmar la propuesta realizada por Siro sobre el convenio ya que, como aclaró, «estamos inmersos en la negociación». No obstante, precisó que los trabajadores que se han acogido a los nuevos turnos, «son voluntarios obligados porque si un trabajador es eventual y le dicen que o entra en los turnos o se va a la Plaza Mayor de Toro a ver como sale el sol, a ver qué va a hacer». En este punto señaló que, si de forma individual se preguntara «libremente y sin la presión de la empresa» a cada uno de los trabajadores eventuales que se han acogido a los turnos, «diría que no quería los turnos». De las medidas adoptadas por el comité de empresa se ha desvinculado el sindicato USO que ha decidido no acudir a las concentraciones. La Federación Agroalimentaria de CC OO de Castilla y León considera que tras «el fracaso» en la negociación, ahora «existe la obligatoriedad de tender puentes necesarios para que se pueda asentar la transformación de empleo eventual por empleo fijo y estable».