La Fundación González Allende expondrá al publico las piezas que están siendo restauradas en esta campaña de verano por los alumnos de la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. La muestra se hará en la Casa Municipal de Cultura «González Allende» a partir del mes de julio, una vez concluyan los trabajos de restauración que vienen desarrollando en la residencia de Valparaíso, que gestiona la mencionada Fundación, y donde se alojan y donde tienen instalado el taller.

A las ocho esculturas previstas inicialmente se ha sumado un pequeño retablo de estilo Rococó, elaborado en la Escuela de Toro en el siglo XVIII. El conjunto escultórico pertenece al retablo mayor de la iglesia del Santo Sepulcro, donde estaba ubicado en el nicho central con el fin de exponer al Santísimo. Se trata, por tanto, de una retablo hornacina de un solo nicho, el cual está siendo consolidado y recuperado. La intención es que, una vez restaurado sea expuesto en la sacristía del templo, el cual alberga diversas tallas, pinturas y relicarios.

La intervención ha permitido, así mismo, descubrir finalmente lo que albergaba la estructura de madera que había sido superpuesta de cintura para abajo en una talla de santa Águeda, perteneciente a la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena, la cual había sido convertida en imagen vestidera mediante este procedimiento. Tras ser retirada se ha podido ver que sobrevivías restos de la antigua talla medieval, por lo que finalmente y una vez sometida a la restauración pertinente, pasará a formar parte de los fondos del museo de arte sacro medieval que alberga la iglesia de San Salvador de la ciudad, aunque Tagarabuena no se quedará sin santa Águeda, ya que en esta localidad existe cofradía bajo esta advocación, la cual celebra la procesión con la imagen de la santa.

El resto del grupo de esculturas también pertenecen a la iglesia taburona, concretamente a los retablos laterales, y se trata de una talla italiana de San Félix de Tantalicio, procedente de los Capuchinos y considerada la mejor de todas ellas; tres esculturas gemelas que compra la parroquia en el siglo XVIII: San Blas, San Gregorio Magno y Santa Lucía; otra escultura de los franciscanos, San Buenaventura, así como San José y un grupo escultórico que representa a san Roque. Los quince alumnos, dirigidos por el profesor Javier Casaseca, desarrollarán la campaña , la segunda que hacen en Toro, durante todo este mes.