El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toro se llenó en la tarde de ayer de arte, y todo gracias a los niños y a los pintores participantes en los diversos concursos culturales que la Concejalía de Cultura había organizado dentro de las Fiestas de la Vendimia 2009. Tras una larga deliberación por parte del jurado se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los concursos literario y de dibujo, en los cuales los participantes eran los alumnos de los centros educativos de la ciudad, así como los de los ganadores del concurso de pintura rápida.

El XIV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre «Fiesta de la Vendimia» reunió en esta ocasión a 45 pintores, cuyas obras pudieron admirarse desde las 16,00 horas en la Glorieta, donde permanecieron expuestas durante toda la tarde, excepto las tres obras ganadoras, que tras la entrega de premios fueron ubicadas en la Oficina de Turismo. El primer premio de este certamen, con una cuantía de 1.600 euros, fue para el pintor Enrique Alonso Pascual, que procedía de Madrid, aunque él mismo matizó que es castellano, de un pueblo de Palencia. Hace muchos años que se dedica a la pintura de forma profesional, y su obra consistía en una panorámica de la parte de Toro que se puede observar desde la Cuesta de las Berceras. Puesto que tanto el estilo como la técnica de las obras eran libres, Alonso explicó que había empleado una técnica mixta, ya que había comenzado con collage, pegando papeles, para después dibujar las líneas básicas del cuadro; a continuación, lo trabajó con acrílico diluido, y cuando estuvo seco lo terminó con óleo, por lo que él mismo definió su técnica como «compleja». Confirmó que se trataba de la primera vez que participaba en este concurso, y reconoció que «con éste ya llevo 15 primeros premios a lo largo de este año».

El segundo premio, de 1.000 euros, fue para Gabriel Casarrubias Martín, de Arenas de San Pedro (Ávila), cuya obra representaba una parte del Paseo del Canto, y el tercer premio, dotado con 700 euros, fue para Esteban Oroz Aizpun, de la localidad guipuzcoana de Eibar, que plasmó en su obra una portada de la calle Odreros.

En su presentación de los ganadores del certamen de pintura rápida, la concejal de Cultura, Mª Canto Marcos, destacó que de los 45 pintores, más de la mitad participaban en este concurso por primera vez. Además, no sólo agradeció y reconoció los trabajos presentados por estos pintores, sino que también elogió la labor realizada por los niños que se habían presentado a los concursos literario y de dibujo, «felicito a los colegios Hospital de la Cruz, Magdalena de Ulloa, Virgen del Canto y Amor de Dios, y también a Adfys por sus trabajos», señaló Marcos.

Respecto al concurso literario, tan sólo se habían presentado trabajos de la categoría B, la correspondiente a 1º y 2º de E.S.O., y los ganadores fueron Sara Isabel Fernández, que obtuvo el primer premio, y Sonia Morchón Córdoba, que recibió el segundo premio, ambas estudiantes de 1º de E.S.O. en el colegio Amor de Dios.

Y en cuanto al concurso de dibujo, en la categoría A, dedicada a los alumnos de hasta 6º de primaria, Marina Blanco Pérez, estudiante de 3º de Primaria en el colegio Magdalena de Ulloa, ganó el primer premio, mientras que el segundo recayó en Ángel Hernández Alonso, estudiante de 5º de Primaria en el colegio Amor de Dios. En la categoría B sólo hubo un premio, que correspondió a María del Palacio Pérez, alumna de 1º de E.S.O. en el colegio Amor de Dios.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura concedió un premio especial a los miembros de la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Toro, Adfys, quienes habían realizado «un trabajo precioso y muy minucioso», precisó Marcos, que se expuso en la Oficina de Turismo.