La noticia de las declaraciones del ministro Collarte tiene un precedente cercano, de hecho no hace falta ir muy lejos para encontrarlo, y es que en su mismo partido, en el seno del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmaba no llegar a fin de mes con su sueldo.

El testimonio lo recogía su biografía, titulada «Esperanza Aguirre. La presidenta» y escrita por la periodista Virginia Drake. En concreto, este pasaje se encuentra en el último capítulo del libro y dice, textualmente: «No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!».

La revelación de Aguirre resultaba cuanto menos sorprendente, ya que gana al año 100.742,91 euros, es decir, 8.395,24 euros al mes. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid confiesa que sí llegaba a final de mes cuando era presidenta del Senado, «que entonces sí cobraba un buen sueldo». «En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos», añadía.

Estas declaraciones, que datan de noviembre del año 2006, ya suscitaron la crispación y el enfado entonces de la oposición, que acusó a Aguirre de «delirar» y de «frivolidad». En concreto, el socialista Rafael Simancas, aseguró que Aguirre «debe disculparse ante los jóvenes que cobran entre 600 y 700 euros y dedican la mitad de su salario a una vivienda, y ante el 50% de los mayores que reciben prestaciones por debajo del salario mínimo Interprofesional».

Cabe pensar, trasladando más si cabe este asunto a la actualidad, que tal vez sea cierto que Esperanza Aguirre entiende bien cómo deben sentirse, por ejemplo, los funcionarios, a los que el Gobierno, de su partido, anunció este año que dejará sin pagas extra, como parte de la «necesaria» política de recortes para salir de la crisis.