La hojarasca, la temática vegetal o las raíces que han protagonizado muchas de sus últimas acuarelas, están presentes únicamente en una obra, la que expuso en la muestra de arte sacro Passio en Toro el pasado año, mientras que el grueso de la exposición lo integran acuarelas centradas en la iconografía de la Semana Santa, pero no las tradicionales figuras sino que Fernando Bordell ha llevado su pincel hacia aquellos personajes secundarios presentes en los grupos escultóricos que desfilan, fundamentalmente, el Jueves y el Viernes Santo. Y es que el artista exhibe desde ayer en la única galería de arte de la ciudad, Espacio 36-Ángel Almeida, una treintena de obras donde ofrece su particular visión de la Semana Santa.

En "Miradas de la Pasión" el acuarelista vuelve a trabajar las imágenes que procesionan pero en esta ocasión ha optado por "descontextualizarlas y sacarlas del espacio donde habitualmente están", describe el artista. El acuarelista detalla que la mayoría de los cuadros los protagonizan "personajes secundarios a los que he querido elevar de categoría" para lo que los ha despojado "de todo lo que tienen alrededor para quedarme solo con esa pieza". Es el caso de Caifás, de La Sentencia o el niño de los clavos, pintado desde un ángulo poco convencional.

Además en estas acuarelas Bordell mima las miradas de los personajes y hace que el espectador establezca una relación de complicidad con los personajes inmortalizados. "Juego con las miradas desde unos que miran desconsolados hasta otros que lo hacen al infinito con una tristeza profunda", enumera el artista en la sala de exposiciones mientras que tiene de fondo una pieza de la Virgen María y San Juan, del grupo Retorno del Sepulcro que ejemplifica sus palabras.

La exposición también presenta a la Magdalena, la Verónica, el Cristo de Redención con otras imágenes de gran devoción como el Cristo de las Injurias, la Soledad o Nuestra Madre, una obra que "fue laboriosa". El grupo que realizara Ramón Álvarez "son dos escorzos muy difíciles, pero que establecen un diálogo muy bello", aprecia el pintor.

En sus "Miradas de la Pasión" Fernando Bordell ha pintado únicamente dos pasos completos, los dos "que me tienen enamorado", confiesa el zamorano que ha optado por La Lanzada y Conducción al Sepulcro. El primero debido a "la belleza y la increíble composición" del grupo, y el segundo porque "fue ese cristo el que protagonizó el cartel de Semana Santa que realicé y porque carga en él mi hijo", confiesa el autor, cuyas creaciones podrán contemplarse hasta el próximo 22 de marzo.