Las cofradías de Semana Santa establecerán un sistema de acreditaciones para acabar con el problema de la masificación de fotógrafos profesionales y aficionados a las procesiones. La idea, explicó el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, ya se ha tratado en un Consejo Rector de este órgano y se piensa llevar a cabo a partir de esta próxima Pasión, intentando, eso si, que los fotógrafos puedan obtener imágenes de las procesiones, aunque de manera más ordenada. Las declaraciones de Martín Alén se producían instantes después del acto de entrega de los premios del 32 Concurso Internacional de Fotografía de Semana Santa, celebrado en la tarde noche de ayer en el Colegio Universitario, con presencia de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas o la jefa de Cultura de la Junta en Zamora, Pilar Alonso, amén de varios presidentes de las cofradías de la Pasión.

El primer premio fue entregado a la obra Líneas, del joven de 20 años Álex Alonso Sadia, por una instantánea del Yacente en el que los hermanos aparecen como puntos de luz sobre un fondo negro. El segundo premio se lo llevó "De farol", de Jorge Ramos Hernández, con la imagen de un farol de las Capas y el tercero José Luis Leal Viñas con una fotografía de una fila de hermanos de la Buena Muerte con las teas. Las menciones especiales fueron, en primer lugar, para Álex Alonso Sadia, que recogió el segundo galardón de la tarde por "Cruces", instantánea en blanco y negro con la procesión de Jesús Nazareno cuando la Soledad sale de San Juan. También obtuvieron mención "La Cúpula", de Carlos Fernando García Andrés, una imagen del Cristo del Espíritu Santo bajo la cúpula de la Catedral, y otra de Javier Pedro Fernández con hermanos del Santo Entierro. El premio Verónica es un plano de la cara de la imagen con la mano y el paño de Miguel Prieto Hernández, el autor más joven, ya que se ha llevado el galardón con tan solo 14 años de edad.

Este año han sido 135 los trabajos que se han presentado al certamen, "alguno menos que el año anterior, pero con la misma calidad", en palabras de Martín Alén. Estarán expuestos hasta el día 26 de diciembre en horario de tarde, desde las seis hasta las nueve en el Claustro del Colegio Universitario. El presidente de la Junta pro Semana Santa agradeció el apoyo de las instituciones y entidades que han colaborado en el Concurso de Fotografía.

Una de las ideas que se barajan de cara a las bases del concurso del año que viene es la de eliminar la posibilidad de retoques con programas informáticos, ya que se ha apreciado en algunas instantáneas que se ha utilizado ese recurso. Las fotos tienen que ser de la Semana Santa de ese año, por lo que en esta ocasión se han eliminado también algunas que pertenecían a anteriores ediciones de la Pasión.

Martín Alén explicó que se intentará que el jurado esté compuesto por fotógrafos de prestigio en lugar de se directivos de la Semana Santa, con el fin de que las obras elegidas sean las mejores bajo el criterio de personas con mayor formación en imagen.