Vivimos momentos muy graves". Con estas palabras empieza el discurso del Rey recogido íntegramente en este diario, y retransmitido en todas las cadenas de televisión y todos los diales de la radio hace unos días. Y que podría continuar así:

"Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en España". Sólo en el último día 31 de agosto, se perdieron 266.362 empleos y en septiembre el paro subió en 30.000 personas. "Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de España, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y sus Estatutos de Autonomía". Los partidos mayoritarios han modificado el Artículo 135 de la Constitución para anteponer en los Presupuestos el pago de la Deuda Pública del Estado al cumplimiento de los derechos sociales de los españoles.

"Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado". La reforma del Artículo 135 se hizo por urgencia, sin consenso y sin convocar referéndum, como se había hecho en dos reformas anteriores.

"Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad llegando desgraciadamente, a dividirla. Hoy la sociedad está fracturada y enfrentada". La distancia entre ricos y pobres ha crecido y el 1 % de la población concentra tanta riqueza como el 80 % de los más desfavorecidos, según dice un informe de Intermon Oxfam.

"Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de cada Comunidad y de toda España". La desigualdad no se reparte en todos los territorios de la misma forma. Los municipios más pobres se concentran en el extremo sur y en el noroeste de la península. Por contra, las mayores cotas de riqueza se concentran en la zona centro (sobre todo Madrid y sus alrededores) y la costa catalana.

"En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia". Transcurridos más de 40 años desde la muerte del dictador, hay partidos demócratas que aún no han condenado el franquismo.

"A los ciudadanos de Cataluña -a todos- quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley". El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado que, con motivo de las cargas policiales del 1-O, 893 personas han sido atendidas en centros sanitarios del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). El Ministerio del Interior cifra en 431 los policías y guardias civiles heridos durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña, de los que 39 necesitaron asistencia médica inmediata

"Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones". En España hay pobreza: más de 13 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión; casi 5 millones de pensiones, la mitad del total, están bajo el umbral de la pobreza; otro año más, el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a más de 3 niños de cada 10; y entre los jóvenes la tasa de pobreza asciende del 36,4 por ciento al 38,2 por ciento en el último año.

"Son momentos difíciles, pero los superaremos". "Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza". Aunque en territorios como Zamora se pierden tres mil habitantes al año?

"En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también"? ¡Zamora! (Bueno, y Cataluña como dijo el rey, si quieren).