27 de julio de 2017
27.07.2017
0/9
La columna del lector

Sobre la traición al mundo rural

27.07.2017 | 00:04

Señor Barrios: leído su escrito publicado en LA OPINIÓN el pasado 9 de julio, titulado "Traición al mundo rural", me veo obligado a aportar más información. De todo el contenido me referiré solo al deporte de la caña. Sorprende su interés por un problema nacional y que ni siquiera mencione los que hay en Castilla y León, que suponen deterioro económico y recortan la libertad del pescador. La sentencia del Tribunal Supremo origina un inconveniente a nivel nacional en la pesca de especies exóticas, pero también en Castilla y León la pesca de salmónidos y ciprínidos autóctonos tiene problemas no menos graves. En ese caso no originados por la referida sentencia, si no por los políticos. En medio de estos y de los jueces estamos los ciudadanos que, sin tener culpa ninguna pagamos las consecuencias. En Galicia, un coto truchero cuesta 4 euros (precio simbólico). Los cupos son de ocho o diez capturas, según coto. Ciprínidos (cachos, bogas. barbos...) no tienen cupo. Y muy importante: existen espacios libres con muerte, al igual que en Asturias, La Rioja, etc, donde se permiten entre 4 y 8 piezas, tramos a los que los pescadores acuden cuando y donde quieren.

Las tasas para cotos en Castilla y León son abusivas (14,18 y 20 euros) ¿Pretenden hacer negocio? Son precios prohibitivos para muchos pescadores. La trucha la declaran "especie de interés preferente" y aplican una "pesca . Amas cosas solo aplicables en aguas libres sin muerte. En los cotos, como nos rascan bien el bolsillo, lo de "preferente" y "pesca sostenible" no se aplica y autorizan cuatro capturas. Seis de otras especies. Crean unos espacios AREC (Aguas de Regulación Controlada) creo que, solo existen en Castilla y León, donde se permite la pesca con muerte, dos capturas y 15 pases por temporada. Son espacios poco atractivos (embalses, escaso de cauce, mucha maleza...). Yo los llamo "tramos limosna". Resumiendo, si pescas con muerte (coto), supone pagar cinco veces más que en Galicia, si no tienes recursos y hay plaza, puedes pescar donde la Junta obliga (AREC). De los más de 8.000 kilómetros de aguas trucheras en la región, el 66% son libres sin muerte. Resulta vergonzoso.

En el mundo rural que a usted tanto le preocupa, siempre ha habido pescadores que acudían "a su río" a tentar la suerte, ahora no pueden hacerlo. "Su río" ha sido dividido en un tramo sin muerte, otro de pago y, en el mejor de los casos, hay un AREC que rara vez consiguen, pues es ocupado por foráneos. Los permisos se solicitan por Internet para cotos e Internet y teléfono para AREC, dándose casos que no tienen ordenador y otros que no disponen de Internet. ¿Puede ser eso una traición al mundo rural? ¿Hará usted algo por ellos?

Don José María, lo nacional también, pero sin olvidar lo de casa. Si de verdad defiende lo que dice en su escrito y tiene voluntad de resolver hay mucho que hacer por el colectivo de pescadores, por los negocios del sector y por el mundo rural. Consiga que a Castilla y León vuelva la normativa de 2013, fecha en la que los espacios estaban bien repartidos: vedados y cotos sin muerte que preservaban la especie. Cotos y espacios libres con muerte. Los cupos de ciprínidos eran más generosos. Las tasas, la mitad de las de hoy. Como ve, no pido, ni de lejos, lo de Galicia, nos conformamos con lo que teníamos.

Sospecho que va usted a darnos grandes alegrías en materia de pesca. Gracias por anticipado. En Castilla y León gobierna el PP. Sería decepcionante que critique la falta de colaboración de otros grupos políticos y no resuelva lo que depende solo de su partido. Es la hora de demostrar con hechos lo que se dice de palabra.

Luis Tomás Pascual Martín

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

La falta de pruebas directas impide a la Audiencia condenar a los procesados a dos años de prisión...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

La pianista Natalia Zapatero y la violinista Rosana Eva Mangas ofrecieron ayer un concierto en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine