18 de julio de 2017
18.07.2017
0/9

Deconstrucción del "procés"

Las tres fuerzas contemplan objetivos diferentes aunque finjan "unidad de destino" en el patrioterismo local

18.07.2017 | 00:08
Deconstrucción del "procés"

El secesionismo catalán se agrieta en el reflujo de la fase épica. La incontinencia verbal de Puigdemont y sus decrecientes leales, más la astucia de Junqueras para liderar una nueva mayoría de gobierno, componen un guiso que la salsa amenazadora de las CUP hace indigerible. Las tres fuerzas contemplan objetivos diferentes aunque finjan "unidad de destino" en el patrioterismo local. Los exconvergentes del PDeCat intentan no desaparecer por el fracaso de esta apuesta y el descrédito de la corrupción; los republicanos tienen fundadas esperanzas de presidir Cataluña tras las elecciones anticipadas por aquel fracaso; y los populistas buscan perpetuar la física del caos que describe su proyecto. El propio Puigdemont reitera que no seguirá en el govern, pase lo que pase el primero de octubre, y tendrá que convocar elecciones sin ser candidato. Junqueras presiona por sindicar responsabilidades derivadas de actos inconstitucionales, y así eludir una sentencia de inhabilitación personal que le haga inelegible. Además, seguir desangrando el gabinete que vicepreside, con ceses de consejeros. Y los del caos, a lo suyo, que es navegar a ciegas en la nube de la distopía.

Las declaraciones de legitimidad, repetidas hasta el cansancio sin un solo organismo estatal ni exterior que las respalde; los borradores de leyes de desconexión y promulgación de la independencia, teatralizados por eludir el riesgo de la sede parlamentaria (más temible, constitucionalmente hablando, que un debate del que huyen dejando fuera la representación democrática de la mitad o más de la población); y la demolición del govern, del que en pocos días han sido cesados cuatro consejeros por su poca fe separatista, son los datos más visibles de la deconstrucción del proceso, tan concreta que parece calculada.

Otro dato es la advertencia de ilegalidad por parte del gobierno estatal, que no necesita dramatizar para que se apeen del proceso las organizaciones empresariales, los cuerpos funcionariales, las fuerzas de seguridad autonómicas.... A ver cómo aguantan la sangría hasta el 1 de octubre. Dice el president que el gobierno español les ataca por tierra, mar y aire, lo que es falso. Hasta ahora, la acción separatista que se atribuye poderes imaginarios sólo ha provocado la reacción de una legalidad impecablemente democrática para el mundo mundial, aunque Junts pel Sí predique inútilmente lo contrario. Solo faltaría que el Estado, los tribunales y las fuerzas de seguridad no cumpliesen con la Ley.

Eso sí: toda deconstrucción preludia una nueva construcción. Superado este episodio, habrá que conjurar su cronificación mejorando si es menester el encaje catalán en la unidad española. Y si la voluntad es recíproca antes del 1 de octubre, mejor que mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La extinción del contrato de dos bomberos desata una guerra entre PSOE-IU y el PP

La extinción del contrato de dos bomberos desata una guerra entre PSOE-IU y el PP

El Partido Popular hace pública parte de una conversación grabada por un extrabajador, acusa al...

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

Laura Rivera: "Hemos guardado miles de minutos de silencio y este año llevamos ya 50 mujeres...

Los García Casado se desmarcan del descuido del edificio señero

Los García Casado se desmarcan del descuido del edificio señero

Los herederos de los fundadores del comercio urgen al administrador para que ataje los...

La música de cámara de Sonor Ensemble

La música de cámara de Sonor Ensemble

La formación de cámara Sonor Ensemble interpretó a los españoles Isaac Albéniz y Román Alís y dos...

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de ampliación de la fábrica de Leche Gaza

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de ampliación de la fábrica de Leche Gaza

El alcalde pide al resto de instituciones que "hagan los deberes" para conseguir que salga...

Doce héroes en lucha contra el cáncer

Doce héroes en lucha contra el cáncer

La AECC edita por decimocuarto año consecutivo su calendario para contribuir con la investigación...

Enlaces recomendados: Premios Cine