No sólo elogiar, quiero encomiar la labor educativa de Manuel Paino García, un MAESTRO "con mayúsculas", que muchos benaventanos, entre las décadas del 50 y 70 del S. XX, tuvimos el honor de participar de sus enseñanzas.

Entre los grandes personajes, que ha dado y han vivido en la ciudad de Benavente que permanecerán en el recuerdo colectivo de los benaventanos y pueblos de alrededor se encuentra Don Manuel Paino García.

Se podrá coincidir ideológicamente con él, se podrá discrepar, pero cierto es, que las gentes serias reconocen su profesionalidad, honradez personal, su capacidad intelectual, su ideal de libertad y su valerosa actitud ante la dictadura, luchando y defendiéndose -desde el año 1937 al 1942- ante las acusaciones y sanciones de la Comisión Depuradora Provincial (órgano creado en el año 1936 que le correspondía recoger los informes sobre la conducta profesional, política, social y particular del docente). Averiguar las creencias políticas y religiosas de los maestros era la labor principal de las Comisiones Depuradoras. En 1941 Manuel Paino solicita la revisión de su expediente donde había sido sancionado sin pruebas. La Comisión Superior, encargada de la revisión, anula las sanciones anteriores, por falta de pruebas, imponiéndole otras más atenuantes, pero sigue sancionado por otro periodo de tiempo por ser partidario de la libertad.

En los años 50 y 60 del siglo pasado, la oportunidad de estudiar en Benavente era para una minoría. El colegio de Don Manuel Paino dio la oportunidad a muchos hijos de benaventanos y pueblos de alrededor, de familias humildes, trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia; que bien por razones económicas o ideológicas pudiéramos estudiar. Siempre con el gran sacrificio económico que hacían nuestros padres, en aquellas épocas donde todo eran ríos que cruzar para tener una pequeña cultura. En ese tiempo no había Instituto de Enseñanza Público en Benavente. Nos examinábamos en el Instituto de Zamora, por lo que entonces se conocía "examen por libre" (en tres días, del mes de junio y, ¿ cómo no? En tres días del mes de septiembre) de todo el curso escolar. ¡Que vida tan diferente!, éramos tan felices en el recreo del colegio con nuestro bocadillo de chorizo de la matanza casera, nuestra bolsa de pipas y nuestro cine doble sesión los domingos, por el precio módico de poquitas pesetas!!!! Cómo sonreímos cuando recordamos estos tiempos!!!

La Academia - Colegio de Don Manuel Paino, era un centro de enseñanza dirigido por un MAESTRO, que era partidario de la Institución de Libre Enseñanza, institución que sirvió de cauce a principios del siglo XX para introducción en España de las mas avanzadas teorías pedagógicas y científicas extranjeras. Institución en la que participaron Don Santiago Ramón y Cajal, Don Miguel de Unamuno, Don Antonio Machado, Doña María Moliner, Doña María Zambrano entre otros muchos insignes de gran categoría intelectual y moral de aquella época.

La Academia- Colegio de Don Manuel Paino, dió en aquellos años los primeros cimientos y conocimientos del saber a grandes profesionales de nuestros días, médicos, maestros, profesores, catedráticos, ingenieros, directores de ISE, policías secreta, empresarios y sin olvidar a Gil Bernardino, que también estudio en la Academia de Don Manuel Paino, Gil Bernardino recibió el premio Martin Luther King (2014) por la labor educativa a los niños necesitados. Estaba bien decir que, también Don Manuel condonó alguna que otra mensualidad a algún alumno que no podían pagarlo en un momento concreto, para él la cultura estaba por encima del dinero.

Quién de aquella época no recordamos en clases de Historia a Don Manuel siempre acompañándole su cigarro de liar, como siempre procuró acompañarse por su gente de confianza, por su familia, sus sobrinos el matrimonio formado por Doña Tere y Don Doroteo, siempre fieles y atentos a la vera de su tío, Doña Dominica, siempre sonriente con el atuendo perfecto, Don Ramón , con quién empezamos a saber el valor de la letra griega Pi, Don Sabino, con su rápido giro de 360º en clase de estudio y que siempre nos pillaba hablando, Don Eutiquiano, en clases de Latín con su rasa-rosa, Don Víctor que daba clase a los pequeños, los vigilantes Don Manuel y Don Argimiro. A todos ellos gracias. Todos ellos, y de los que no recuerdo, merecen una digna mención y un recuerdo cariñoso.

Gracias al siempre amable Alejandro Flórez, por hacer llegar a mis manos el libro "La Depuración Franquista del Magisterio Nacional en el Norte de Zamora 1936- 1943" escrito por Lucio Martínez Pereda y publicado en el nº 16 R. B. por Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", que me ha dado ánimo a escribir la dedicatoria a Don Manuel. Gracias a este libro he podido aportar la fotografía y algunos insignificantes datos, de los muchos importantes e interesantes que contiene el libro. Invito a los amantes de la lectura que lean este libro, una labor digna de destacar y de conocer los zamoranos.

Y ya de paso, animo a los antiguos alumnos del Colegio Don Manuel Paino a que acudan a la comida, siempre es bueno volverse a ver, presumir del pasado, de los años que tenemos y por supuesto de las arrugas también. ¡Ánimo!

Mª Jesús Martínez de Anta

(Antigua alumna del Colegio Santa Teresa de Jesús y San Mateo, por los benaventanos, mas conocido por: Colegio Don Manuel Paino).