13 de abril de 2017
13.04.2017
0/5
Día tras día

La muerte digna

La eutanasia es un tema muy delicado que requiere de mucha sensibilidad y tino

13.04.2017 | 01:01
La muerte digna

E n Dinamarca, uno de esos países nórdicos tan avanzados que siempre se ponen de modelo de todo o casi todo - aunque, por ejemplo, sea el helado norte europeo el que mayor violencia machista registra - ha tenido mucho impacto a través de las redes sociales un gesto de últimas voluntades que expresa mucho en favor del bien morir, eutanasia incluida, que está siendo últimamente motivo de intenso debate parlamentario y social en la tan moderna España, donde, por supuesto, acabará aprobándose aunque sea con limitaciones, que aquí no nos privamos de nada, una vez puestos.

El caso es que un anciano danés víctima de una enfermedad incurable de rápida evolución mortal pidió al hospital donde se encontraba que antes de morir le dejasen satisfacer un postrer deseo, dos en realidad: fumarse un cigarrillo y beberse una copa de vino, blanco para más señas. La cosa chocaba con el protocolo de la clínica, pero sobre todo en cuanto a lo de fumar, mas se tuvieron en cuenta las penosas circunstancias y se accedió a la petición. Se acerco al enfermo a un ventanal, por lo del humo del cigarrillo, y se le ofreció la copa de vino, un rito que cumplió rodeado de su familia y de acuerdo con la información a la hora del crepúsculo, con una puesta de sol como fondo.

Se produjo el óbito días después pero la noticia emocionó en Internet. Allí, la eutanasia no está regulada ni admitida por lo que no podía llevarse a cabo pero se buscó una muerte dulce y digna para el paciente. Hay cinco países en los cuales el suicidio atenuado está permitido, siendo los europeos Bélgica, Holanda y Suiza los pioneros de la ley, luego compartida por Canadá, Colombia, y algunos estados norteamericanos. Pero son Bélgica y Holanda, al parecer, los que mayor número de servicios de esta clase realizan, lo que les ha convertido en punto de destino de un macabro turismo sin viaje de retorno. Todo se hace conforme a muy estrictas normas, con informes médicos, sobre enfermos terminales y tras un reiterado posicionamiento del paciente respecto a su decisión final.

En España, hace unos días, un hombre que sufría de arteriosclerosis, ELA, se suicidó y grabo su muerte para que el hecho sirviese como denuncia y reivindicación del derecho a un fallecimiento digno y asistido por los especialistas. Polémica abierta, porque no todos, ni los mismas víctimas de tan terrible enfermedad se han mostrado de acuerdo, y algunos han manifestado públicamente su esperanza y su fe en la vida pese a los dolores que sufren. Y el mismo debate está teniendo lugar en el Congreso, porque una propuesta de Podemos en este sentido fue rechazada y ahora hay otra de Ciudadanos, que antes se abstuvo, insistiendo en el ordenamiento legal al respecto, aunque Rivera dijese anteriormente sobre este asunto que hay que dar mas dignidad a la vida que a la muerte.

Todos y cada cual tienen su parte de razón en tan dura y compleja cuestión. Por su parte, el PP y el PSOE reconocen el derecho a morir dignamente pero se muestran contrarios en cuanto a la práctica de la eutanasia, un tema muy delicado y personal que requiere de mucha sensibilidad y tino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

... Por el culo

... Por el culo

El sexo anal no es sinónimo de dolor, es una práctica más dentro de la sexualidad y puede llegar a...

Pitingo cancela en Cataluña y "regresa" a Zamora

Pitingo cancela en Cataluña y "regresa" a Zamora

El artista flamenco recupera el concierto aplazado en el Ramos Carrión el próximo 3 de noviembre,...

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"Estoy vivo espiritualmente gracias a la interpretación y me implico en proyectos que enamoran y...

Vicente Granados: un zamorano singular

Vicente Granados: un zamorano singular

José Ignacio Primo descubre la figura de este personaje y algunas de las grabaciones flamencas que...

Sala de Cura programa tres espectáculos entre hoy y mañana

Sala de Cura cierra este fin de semana el ciclo de teatro comtemporáneo que ha llevado a cabo en...

Teresa Viejo y la era de la soledad

Teresa Viejo y la era de la soledad

La periodista analiza en su última novela la sensación de "vacío e inquietud" que caracteriza a...

Enlaces recomendados: Premios Cine