Los gigantes olvidados. Rabinos antes y después de la expulsión de España

Un libro de Yosef Bittón cita 20 personalidades judías que vivieron entre los siglos XV y XVIII, ocho de ellas en Zamora

14.01.2017 | 09:22
Jesús Jambrina.

Así se titula el libro de Yosef Bittón, ex Gran Rabino de Uruguay y actual líder espiritual de la congregación Ohel David & Schlomo, de Brooklyn, Nueva York, quien en la obra reseña a veinte seis personalidades judías que vivieron entre finales del siglo XV y mediados del XVII.

Lo que me llamó la atención mientras lo leía fue que, de los veintiséis nombres, ocho tienen una conexión directa con Zamora -Isaac Aboab II, Moshe Alashkar, Issac Campantón, Isaac Caro, Issac Arama, Jacob y Levi Habib, Abraham Saba- y al menos cinco -Jacob Berab, Samuel Medida, Salomón Serilo, David ben Zimra y Abraham Zacuto-, al ser discípulos de los anteriores, tendrían relación de primer grado, lo que pondría a la ciudad del Duero en un lugar preminente en la producción intelectual judía en los siglos XIV y XVI.

Además de su ordenación religiosa por parte del Gran Rabinato de Israel, Bittón, nacido en Argentina, estudió en instituciones como las Yeshiva University y Emory en Estados Unidos, así como las universidades Ben Gurión y Bar Ilan en Israel, todo lo cual se nota en el rigor académico, incluyendo la familiaridad con los conceptos e ideas teológicas extraídas de los rabinos estudiados. Hoy por hoy, Bittón es considerado una de las autoridades rabínicas del mundo sefardí.

Durante uno de los intercambios epistolares que mantuve con él acerca de las varias referencias a Zamora en su libro, el rab Bittón comentó que "algo muy especial debía estar sucediendo en la ciudad para que tantas personalidades salieran de allí". Luego de cuatro congresos para estudiar el pasado judío de Zamora, podemos decir que lo que estaba sucediendo aquí en los siglos XIV y XV era lo mismo que había pasado en Córdoba, Toledo y Barcelona en períodos previos: una vibrante coexistencia cultural de la que formaba parte la comunidad judía, lo cual permitió a los judíos zamoranos, por al menos dos siglos, especializarse en el estudio de las escrituras sagradas.

La documentación histórica indica que después de 1391, cuando varias aljamas y juderías castellanas fueron violentamente atacadas, Zamora se convirtió en el refugio del saber judío hasta el año de la expulsión, saliendo de aquí el corpus metodológico y doctrinal que, a través de sus maestros, acompañaría a los miles de expulsados en sus diversas rutas, de Lisboa y Amsterdam a Estambul y Jerusalén, pasando por Fez, el Cairo y Safed, como bien se describe en las biografías de varios de las figuras presentadas en el libro.

Confieso que leer estas historias me satisfizo enormemente porque de cierta forma valida lo que desde el año 2010 un grupo de estudiosos e investigadores españoles, portugueses, estadounidenses e israelíes hemos venido defendiendo acerca del lugar de Zamora en el mapa de Sefarad. O lo que es lo mismo, el pasado judío de la ciudad no debe ser estudiado sólo como un momento común a otros poblados y ciudades, sino como el punto de inflexión de la cultura judía en la península ibérica y como tal, valorar su trascendencia para el judaísmo hispano en su conjunto.

(*) Director del Centro Isaac Campantón

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Raúl Montero.
La hora de la verdad

La hora de la verdad

La plaza toresana acoge la final del VI Bolsín Tierras de Zamora

La Administración del Estado pierde el 20% de sus trabajadores desde 2010

La Administración del Estado pierde el 20% de sus trabajadores desde 2010

544 empleados públicos en Zamora dependen del Gobierno central, una plantilla "muy envejecida"...

La nómina de las pensiones crece con fuerza, mientras la cifra de cotizantes se desploma

La nómina de las pensiones crece con fuerza, mientras la cifra de cotizantes se desploma

Los perceptores de pagas públicas reciben más de 37,5 millones de euros al mes de la Seguridad...

Muere el guardia que ayudó a salvar a la mujer acuchillada por el marido en Morales

Muere el guardia que ayudó a salvar a la mujer acuchillada por el marido en Morales

El hombre ya padecía una larga enfermedad cuando se interpuso entre el anciano y su expareja, y...

Un joven y un menor, acusados de robar casi un centenar de perfumes valorados en 7.000 euros

Un joven y un menor, acusados de robar casi un centenar de perfumes valorados en 7.000 euros

Los detenidos fueron captados por cámaras reventando con un adoquín un escaparate del local y...

"En Música Alchemica producimos "oro" con lo mejor de nosotros mismos"

"En Música Alchemica producimos "oro" con lo mejor de nosotros mismos"

"Tengo el privilegio de dirigir a músicos de primer nivel: las interpretaciones de Kenneth Weiss...

El vivero provincial adquiere 9.000 plantas ornamentales y microrrizadas

El vivero provincial adquiere 9.000 plantas ornamentales y microrrizadas

Las instalaciones abastecen a los ayuntamientos de los pueblos con más de 5.000 árboles cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine