El territorio de Ifni había sido cedido a España por el sultán de Marruecos Mohammed IV, según el Tratado de Wad-Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860; pero cuando Marruecos obtuvo la independencia en 1956, enseguida comenzó a intentar descolonizar las posesiones españolas en África. El sultán marroquí Mohammed V alentó y financió a los conspiradores en Ifni.

Enfrentadas las fuerzas españolas con marroquíes que pretendían controlar los territorios de Ifni, tuvo lugar una guerra que duró entre octubre de 1957 y abril de 1958. Desde abril de 1957 se estaban produciendo manifestaciones y disturbios en Ifni. En respuesta a aquellos altercados el Gobierno de España envió dos banderas de la Legión a El Aaiún en junio de ese año. Mientras tanto las tropas marroquíes se agruparon en las inmediaciones de Ifni; el cerco de Ifni había comenzado. Dos banderas más de la Legión llegaron a las posesiones españolas en África. El 23 de noviembre las líneas de comunicaciones españolas con los puestos avanzados en la frontera fueron cortadas, al tiempo que una fuerza de unos dos mil marroquíes asaltaban las guarniciones del territorio de Ifni, así como el aeródromo y el arsenal de Sidi-Ifni.

Hubo muertos y heridos en ambos bandos. Cuando llegaron los días de la Navidad de 1957 permanecía el estado de guerra en aquel territorio. Había que mantener alto el espíritu militar de aquellos soldados que se encontraban en África defendiendo un territorio que no tardarían en perder. Artistas como Carmen Sevilla y Miguel Gila, entre otros, se acercaron a Ifni para alegrar la Nochebuena a los soldados. El asedio a Ifni continuó hasta el mes de abril de 1958.

España mantuvo la posesión de Ifni hasta 1969, consecuente a la resolución de las Naciones Unidas de 1965 en la que instaba a la descolonización de Ifni y el Sáhara occidental, el Gobierno español otorgó la retrocesión de Ifni a Marruecos.

La bandera española se arrió de Sidi-Ifni el 30 de junio de 1969.