Zamoreando

Efectivo boicot

No es de extrañar que muchos españoles no se sientan "truebistas"

30.11.2016 | 00:22
Efectivo boicot

Parece ser que la campaña para boicotear la película de Trueba ha tenido su efecto, negativo para la taquilla, positivo para todos cuantos nos sentimos insultados ante el reiterado insulto del director apátrida. Todavía está en la mente de muchos su chulería, su altanería, su incoherencia permanente cuando al recibir el Premio Nacional de Cinematografía soltó aquel insultante: "Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida". No es de extrañar que muchos españoles no se sientan "truebistas" y hayan decidido boicotear su recién estrenada película "La reina de España" y, a partir de ahí, todas las demás. Empiezo por decir que lo de servidora con Trueba es de antes de manifestarse de modo tan vergonzoso.

Y digo vergonzoso porque, si es verdad que el cineasta madrileño ni un solo minuto de su vida se ha sentido español, cuán pronto olvidaba su nacencia cuando de acceder a las cuantiosas subvenciones ministeriales se trataba. Subvenciones que han superado con creces los cuatro millones de euros o accediendo a recibir el premio de la discordia, dotado con treinta mil eurazos, tratándose como se trababa de un premio nacional, es decir, de un premio español, con todos los honores y toda la parafernalia crematística que conllevaba. Fue una incoherencia interesada, como siempre que estos progres de pacotilla abren la boca. Lo que no sé es cómo no se ha exiliado a Francia, Italia o, por citar un país más cercano, a Portugal. Quizá porque las autoridades de los países citados no son tan imbéciles como las nuestras que dan premios a los más desagradecidos, a los culo mal asiento a todos aquellos que protestan por todo porque ni con subvenciones ni sin ellas tienen sus males remedio.

Y sus males pasan por una especie de odio larvado a España. Pobre país nuestro, ¿qué ha podido hacerle España a Fernando Rodríguez Trueba, que así se llama el madrileño? Encima de Madrid. Eso es lo más incomprensible. Ni me alegro ni me entristezco porque el estreno de su película no haya sido bien recibido. Donde las dan, las toman. Somos todavía más los españoles que amamos nuestro país, que lo defendemos y queremos y que somos bastante más agradecidos, sin subvenciones conocidas o por conocer, que los Trueba de turno que están a por todas.

Vayan por delante unos cuantos titulares aparecidos en distintos medios que dejan bien a las claras el descalabro: "Fernando Trueba se estrella en taquilla con "La reina de España"", "El castañazo de Trueba con "La reina de España", ¿boicot o falta de interés?". A lo mejor se han producido las dos cosas.

Creyó Trueba que sus palabras le iban a salir gratis. Pues, se equivocó de medio a medio. Llamarle mal nacido, en su caso, no sería un insulto a tenor de lo que dice el viejo refrán: "de bien nacidos es ser agradecido". Y ni los treinta mil euros del premio ni los más de cuatro millones de euros en subvenciones recibidos con anterioridad sirvieron para arrancarle una sola palabra de gratitud. Ahí tiene la respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Zamora, capital del bilingüismo

Un centenar de directivos de centros BIT de la región, dos de ellos de la provincia, la punta de...

El envejecimiento y el abuso de grasas sitúan a Zamora a la cabeza del cáncer de colon

El envejecimiento y el abuso de grasas sitúan a Zamora a la cabeza del cáncer de colon

Uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres están en riesgo de padecer la enfermedad...

El León Felipe le echa teatro al acoso

El León Felipe le echa teatro al acoso

"¿Jugamos al ahorcado?" invita a reflexionar sobre las trágicas consecuencias de esta lacra...

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

El sindicato Aspes denuncia la "imposición" de hacer tareas administrativas en el programa Releo

Dos condenados a seis meses de cárcel por estafar 29.000 euros

Los procesados solicitaron un préstamo a una empresa para financiar su firma, dinero que nunca...

El Ayuntamiento pide cinco nuevos ciclos formativos de FP, entre ellos logística

El Ayuntamiento pide cinco nuevos ciclos formativos de FP, entre ellos logística

Los alcaldes de Toro, Puebla y Benavente se reúnen mañana con el director general

El Gobierno local tilda de "bipolar" el caso de la edil del PP que dirigirá San Isidro

"¿Qué defenderá si hay conflicto?", se preguntan concejales de PSOE e IU que tachan de...

Enlaces recomendados: Premios Cine