Zamora, según Pascual Madoz

La historia de la ciudad está marcada por las convulsiones relacionadas con la guerra

01.11.2016 | 00:40
Zamora, según Pascual Madoz

Pascual Madoz, político español del siglo XIX, fue autor del Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria tras la huida al exilio de Isabel II, publicó en el periodo 1845-1850 un estudio pormenorizado de las poblaciones españolas. El 21 de enero de 1855 se le confió el Ministerio de Hacienda. En esta ocasión presentó el famoso proyecto de ley de Desamortización que consiguió ver aprobado.

Por orden alfabético, describe los datos geográficos, económicos e históricos de todos los pueblos españoles. Presenta Zamora como una población antiquísima e importante desde los más remotos tiempos. Adopta la idea de que el origen de Zamora está en Ocellum Durii de los vacceos, que así la hacen figurar la mayoría de los geógrafos.

El nombre de Ocellum Durii parece expresar sus buenas vistas señoreando el Duero, y de la contracción de ambas voces ha podido la huella del tiempo formar el nombre de Zamora.

Orillando las puerilidades que se han inventado en torno al nombre de Zamora, el puente romano sobre el Duero y una dedicatoria al dios Mercurio Viaco, cuya piedra se conserva en el fachada del Antiguo Ayuntamiento a donde fue trasladada hace muchos años, prueban que por esta ciudad pasada una calzada romana, y en el itinerario romano figura el nombre de Ocellum Durii, cuya reducción a Zamora cuadra con la dirección de las distancias que allí se marcan.

Zamora asoma en la historia, de forma muy concreta, a partir del año 712 en el que la ocuparon los musulmanes. Después la ganó Alfonso I en el 742. Abd-el-Rahman la reconquistó en el 813.

Volvieron luego a ocuparla los cristianos y la engrandecieron y fortificaron, de modo que en 879 pudo resistir los embates de Mondhir, mientras que acudía el rey Alfonso en su socorro. Los musumanes levantaron el sitio para salirle al encuentro y fueron abatidos a pocas leguas de la ciudad.

En el 901 la acometió el rebelde Amed-Abul-Kasem con 60.000 hombres. Zamora se defendió igualmente con el auxilio del rey Alfonso. Se trabó una batalla que duró cuatro días, finalizando con la muerte de Amed y muchísimos de los suyos.

Acabados los enfrentamientos con los musulmanes, en Zamora se han sucedido multitud de hechos históricos que han sido narrados por celebres historiadores. Pero como en esta ocasión se trata únicamente de conocer los orígenes de Zamora según la versión que nos da don Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, paramos este análisis de la historia de Zamora en su primer milenio, que es la época en que nos invadieron los árabes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Petición pasada por vino

Petición pasada por vino

El alcalde de Benavente pide "respeto por nuestro festejo, por nuestra cultura, por nuestras...

La Policía rescata a un joven herido en Valorio

El menor había caído con su bicicleta en una zona de difícil acceso y no podía moverse

Gaza amplía su distribución en África

Gaza amplía su distribución en África

La empresa zamorana venderá sus productos en Mauritania, Mali y Senegal

Cervantes regresa a la biblioteca

Cervantes regresa a la biblioteca

Cientos de alumnos leen El Quijote en el Día del Libro

Defensa Animal Zamora denuncia daños en la sede de su mercadillo

Defensa Animal Zamora denuncia daños en la sede de su mercadillo

El local sufrió un ataque de madrugada, cuando reventaron la luna del local, al parecer sin...

Los alcaldes de Zamora y La Hiniesta intercambian los bastones

Los alcaldes de Zamora y La Hiniesta intercambian los bastones

La petición de lluvia para unos campos sedientos, reivindicación en el día de la rogativa de San...

Enlaces recomendados: Premios Cine