El pasado 27 de julio falleció Francisco Cano, decano de la fotografía taurina y aficionado de pro, a los 103 años. En este tiempo supo disfrutar de su afición y dejar inmortalizados con su cámara de fotos momentos trascendentales, y a veces, trágicos, de la historia de la tauromaquia de la mitad del siglo pasado. En enero de 2010, publiqué en este periódico un escrito titulado "Mitos de Cano". Quiero volver a reproducirlo como homenaje a este insigne fotógrafo:

En las pasadas Navidades los Reyes Magos me dejaron, entre otros, un gran regalo. Debo creer que no fui tan malo el año pasado. Este gran regalo es un libro grande, no solo por su formato sino para mí lo que contiene en su interior. El libro se titula "Mitos de Cano" y está editado por ROM editors. Libro de fotografías del archivo particular del fotógrafo Paco Cano, más bien es una pequeña muestra de ese archivo. Cano es el decano de la fotografía taurina y que está cerca de cumplir cien años. Aunque este libro no es propiamente taurino ya que se ocupa del mundo taurino de una forma tangencial.

Cano en su juventud probó fortuna como boxeador y torero hasta que se introdujo en el mundo de la fotografía consolidándose como el gran fotógrafo que es. En este libro aparecen retratados artistas de cine, escritores y personajes de la vida social en aquella España de la segunda mitad del siglo pasado. Entre otros aparecen Ava Gardner en su máximo esplendor, Ortega y Gasset, Ernest Hemingway, un varonil Charlton Heston en el callejón de la plaza de toros de Pamplona o Gary Cooper intentando dar unos capotazos a un becerro.

Yo tuve el placer de saludar y estar con él unos minutos hace unos años en un apartado de toros en Las Ventas siempre con su gorra y su cámara de fotos. Debo confesar que tengo una sana envidia de Paco Cano por los momentos tan especiales por él vividos y fotografiados para la posterioridad.

Solo esperar que se haga pronto realidad un segundo tomo centrado en el mundo taurino que sería seguro de gran interés para todos los aficionados taurinos.

Alfonso Pablos Flórez (Zamora)