En mi reciente visita a La Coruña dimos un paseo por la bella capital gallega y, como de costumbre, nos acercamos a la plaza de María Pita donde se encuentra el monumento a la heroína gallega, en cuya estatua se había llevado a cabo el día anterior una ofrenda floral en homenaje a la valiente mujer coruñesa. El alcalde de la ciudad, en el transcurso del acto, pronunció un discurso en que destacó la conveniencia de que la sociedad reconozca la igualdad de derechos entre ambos sexos sobre en el ámbito laboral.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Británica. El 3 de marzo de aquel año las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja dirigido por un alférez inglés que, bandera en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla, a cuyo oficial se enfrentó María Pita y logro matarlo. Aunque en la estatua aparece María Pita con una lanza, con la que se dice dio muerte al enemigo, que también aparece en el monumento a sus pies, hay otras versiones que dicen que utilizó un gran cuchillo para matarlo. El esposo de esta heroína había muerto en aquel asalto inglés.

Según la tradición, al grito de "Quien tenga honra que me siga" provocó la retirada de la tropa inglesa compuesta por 12.000 efectivos y María Pita, una vez acababa la batalla se dedicó a recoger cadáveres y a cuidar a los heridos.

Gregorio de Recamonde era su segundo esposo, el que había muerto en el asalto; estuvo casada cuatro veces, al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales. El monarca también le concedió como premio un permiso de exportación de mulas, animal muy utilizado en aquellos tiempos para carga y tiro, comercio que realizaba entre España y Portugal.

La Casa Museo de María Pita que hay en La Coruña recuerda la vida de esta heroína y allí se expone información de la ciudad en los siglos XVI y XVII, además de una recreación de la tienda y dormitorio principal de la casa de los padres de María y amplios detalles personales y de la ciudad de La Coruña en el año 1589.