Muchísimos años lleva celebrándose la romería de La Concha en Zamora con un trayecto que va desde su salida de la iglesia de San Antolín hasta la vecina población de La Hiniesta, haciendo las correspondientes paradas intermedias a lo largo del recorrido y acompañada con la música tradicional de dulzaina, gaita y flauta y tamboril que animan el ambiente festivo de esta tradicional romería.

Una vez llegada a La Hiniesta hacen un alto para comer y ya por la tarde inician la marcha de regreso a la ciudad , pero ya a la vuelta cambian el recorrido yendo por la carretera dirección ermita de Valderrey donde hacen otra parada para ya cerca de las nueve reanudar el recorrido que habitualmente era a través del bosque de Valorio.

Pero, sorpresa, ese tramo de carretera que pasaba bajo el puente de la vía del tren lleva tres años cortada impidiendo el paso de cualquier persona, debido a las obras del AVE que está realizando ADIF y que en principio dijeron que durarían unos tres meses y que se están eternizando teniendo cortado el paso a toda la ciudad en sus paseos a pie , en bici, también a los que somos practicantes del atletismo, por supuesto también al paso de la romería de La Concha así como a la del Cristo de Valderrey.

Entonces había que buscar una ruta alternativa para continuar el recorrido y encontraron la opción de ir pasando por las casas de Valderrey y subir la durísima cuesta de la Alamedilla con dirección al polígono de La Hiniesta.

Este año debido a que el tramo de camino desde las casas de Valderrey hasta el comienzo de la cuesta de la Alamedilla tenía algún problema por las últimas lluvias decidieron "arreglarlo". Es un decir, pues lo único que se le ocurrió fue depositar en el citado camino un tipo de cantos sueltos que es como si fueras por las vías del tren, pero sin vías, imposible dar un paso un poco estable, de ahí lo que me imagino cómo lo pasarían los acompañantes de la romería en ese tramo, sobre todo los que cargasen con el paso de la Virgen? De quién se acordarían de ADIF, del Ayuntamiento de Zamora ? Es una cuestión que queda en el aire? entre todos la mataron?

En resumen, otro camino que queda cortado mientras no le den una solución.

Serafín Fraile