El evangelio de hoy nos explica paso a paso cómo hacer una buena pesca:

1. "Junto al lago". Para pescar hay que estar donde hay peces, donde está la gente, en sus lugares de trabajo y ocio. No se puede pretender pescar algo en el desierto de las sacristías. Si esperamos a que vengan, no pescaremos.

2. "Estaban juntos". La Iglesia debe estar unida. La pastoral es junto a los hermanos; no se puede andar por libre. Y hay que conocerse por el nombre.

3. "Simón Pedro les dice: Me voy a pescar". Siempre hay un líder que anima a los demás, que toma la iniciativa. Es un carisma que algunos tienen. No nos tiene que parecer mal que otros tengan iniciativa y nosotros no.

4. "Vamos también nosotros contigo". Así debemos reaccionar cuando se nos propone participar en alguna actividad pastoral, con disponibilidad.

5. "Salieron y se embarcaron". Es la "Iglesia en salida" de la que habla el papa Francisco. Es salir de tu zona de confort y embarcarte en algo que muchas veces no sabes hacia dónde conduce entre aguas turbulentas.

6. "Aquella noche no cogieron nada". Pese a todos los esfuerzos, en la actividad pastoral unas veces se pesca y otras no. Y no depende siempre de nosotros, sino del ambiente (era de noche). Aunque a veces es por no contar primero con Jesús (oración) y conocer antes qué, cómo y dónde pescar.

7. "Jesús se presentó. Pero los discípulos no sabían que era Jesús". En pastoral, tenemos siempre a Cristo a nuestro lado (en personas, situaciones?), pero no siempre somos capaces de reconocer su presencia.

8. "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis". Jesús es quien dirige la operación. Él es quien conoce el mar, los peces y la barca.

9. "No tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Pero, aunque eran tantos, no se rompió la red". Cuando la pesca es numerosa, entonces la pastoral parece desbordarnos, no sabemos qué hacer con la gente, y no nos sentimos con fuerzas para nada. Recordemos que la red no se romperá.

10. "Pedro arrastró hasta la orilla (donde estaba Jesús) la red repleta de peces". La pastoral no consiste en pescar por pescar. No se saca a la gente del mar revuelto en el que se encuentra porque sí. Si se va de pesca es para llevarlos hasta la orilla donde está Jesús. No valen las orillas humanas.

11. "Vamos, almorzad". El obrero merece su jornal. El tiempo para el descanso y para disfrutar de haber hecho una buena pesca es importante.

12. "Simón, ¿me amas? Sígueme". Nunca, ni después de la mejor pesca, habremos terminado la tarea encomendada. Siempre habrá algún camino nuevo para seguir tras sus pasos. Nunca estaremos convertidos del todo.