Queridos abuelos: Dicen los augurios modernos, ahora llamados encuestas, que estáis pensando en votar otra vez al PP. No todos, claro. Siempre hay abuelos jóvenes, "echaos p'alante". Pero son los menos. A la mayoría os asustan los cambios, las novedades, lo desconocido. Habéis vivido mucho, habéis sufrido más de la cuenta, sabéis bien que hubo tiempos peores y que todo, siempre, puede empeorar. Así que, políticamente, tendéis al "virgencita, que me quede como estoy". Y así estáis, si me permitís la confianza. Con pensiones cada vez más ridículas, empezando a pagar medicamentos, con servicios peores y menos accesibles, sosteniendo algunos a hijos y nietos con vuestra poca pensión... Y eso, ese ir "cuesta abajo, de culo y sin frenos", es lo que queréis conservar a toda costa votando a los del PP o algunos quizá al PSOE (que también se las trae en Zamora), aferrados a lo de "más vale malo conocido que bueno por conocer".

Estáis en vuestro derecho, faltaría más. Y se entiende que ese dicho se aplique una vez, quizá incluso dos. Pero cuando se llevan décadas votando una y otra vez a lo malo conocido, comprobando que en efecto todo empeora hasta extremos que nunca creímos posible, ¿de veras sigue siendo sensato y prudente despreciar por sistema "lo bueno por conocer"? Yo, que por edad podría ser también un abuelo, no lo consigo entender. O sea, entiendo que algunos abuelos de rancias familias con más tierras que cabeza, con más dinero que callos en manos, se empecinen en no cambiar, en que todo siga igual, para que sus herederos vivan tan bien como han vivido ellos. Pero la inmensa mayoría, que venís de las miserias de la posguerra, de la dura supervivencia del campo, de la pelea contra ínfimos salarios en la ciudad y ahora veis que vuelve a haber gente sin casa y sin un céntimo, ¿no pensáis en lo que espera a vuestros hijos, a vuestros nietos, a quienes tienen aún que labrarse un futuro en el desierto que les va quedar como herencia, si no damos un golpe de timón a nuestro destino? ¿De veras seguís creyendo en lo que os prometen partidos como el PP?

Un ejemplo, entre mil. Esta semana el simpático Maíllo, flamante jefazo nacional del partido, se fue a ver a la ministra de Fomento y se hicieron la clásica foto preelectoral. Con la gran noticia: en 2016 nos hará la autovía a Portugal por Alcañices. Con dos. Sin cortarse. En 2016 es imposible saber qué se hará, porque habrá otro Gobierno. Si el PP tenía interés real en hacer esa autovía ha tenido cuatro años con mayoría absoluta para haberla hecho o iniciado. Pero no, no se ha acordado de ella hasta que se acercan las elecciones y la promete para el próximo año. Y como ha hecho tantas veces antes, de nuevo, con todo el morro, "demuestra" que van en serio, incluyendo casi dos millones en el presupuestos para los estudios previos de esa autovía. A ver, abuelos; vosotros soléis estar informados y tenéis buena memoria: ¿cuántas veces hemos oído ese mismo cuento, de obras que iban a hacer en la legislatura siguiente y que nunca se hicieron ni se gastaron lo presupuestado para los estudios previos? ¡Buf! Si los volvéis a votar y vuelven a ganar, no veremos ni estudios ni un centímetro de autovía, porque retomarán los recortes que ahora han frenado por el pánico electoral. Eso sí, si ganan otros y tampoco hacen esa autovía, porque se van a encontrar con un país en bancarrota gracias a estos genios de las finanzas (particulares), veremos al PP chillar contra ellos por no hacer la obra.

Esta película, repetida en todos los ámbitos, la hemos visto más veces que Ben-Hur. ¿Y aún queréis seguir, erre que erre, votando a sus protagonistas? ¿Les vais a hacer esa faena a vuestros nietos e incluso hijos, que se aferran, como última esperanza, a partidos diferentes, de este otro siglo, con la honradez por bandera, como Podemos? No quiero creerlo, pero es lo que dicen las encuestas. Que los abuelos seguiréis, pese a la ruina y la corrupción general, votando lo mismo, más o menos; mientras vuestros nietos, desesperados, se aferran a los que el PP no deja de insultar y desacreditar. Los nietos, eso sí, se han tenido que ir fuera para sobrevivir. Vosotros, por suerte, seguís aquí. Pero por eso es por lo que aquí siempre gana el PP? y no como en los lugares a los que emigra nuestra juventud. ¿Tampoco eso os da que pensar? Quiero creer que sí y que las encuestas se van a llevar un buen sofocón a finales de año, al menos en esta provincia que siempre ha sido diferente y un tanto singular.

Un abrazo, abuelos. Y gracias por leer hasta aquí.