Dentro de la familia, en el matrimonio, es donde está la primera escuela donde aprendemos a apreciar nuestros dones y los de los demás, y donde también aprendemos el arte de vivir juntos.

Para la mayor parte de nosotros es el sitio ideal donde comenzamos a captar valores, pero también sabemos que las familias son lugares de tensiones, entre egoísmos y altruismos, razón y pasión y objetivos a largo plazo: pero también es la familia donde se resuelven todos esos problemas.

En nuestra época, el matrimonio y la familia están en crisis. Vivimos en una cultura de la provisionalidad en la que cada vez más personas renuncian al matrimonio como compromiso público.

Es cada vez más evidente que la decadencia de la cultura del matrimonio está asociada a un aumento de pobreza y a otros problemas sociales que caen sobre las mujeres, los niños y los ancianos, y son ellos los que sufren estas crisis.

La familia es una realidad que trata del ser humano, también una realidad social de cultura. No podemos decir que tiene fuerza solo en un momento de la historia y después decae, no.

No se puede decir familia conservadora o familia progresista, "la familia es familia", la familia tiene fuerza en sí misma.

Nino Rubio Granado

(Tapioles)