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El lobo vivo es rentable

Según «The International Ecotourism Society» se define ecoturismo como un «turismo responsable en áreas naturales, que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local»

 08:39  

JAVIER TALEGÓN El turismo asociado al lobo vivo surge en España como fenómeno emergente hace aproximadamente unas dos décadas, con un foco principal y progresivamente consolidado en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra (Zamora), epicentro del turismo lobero nacional y que también recibe de turistas de la Unión Europea. Existen también recientes iniciativas de ecoturismo lobero en algunos puntos de la cordillera cantábrica y en el norte de Portugal.

Esta modalidad turística posee diferentes manifestaciones y se desarrolla con actividades de interpretación-sensibilización-observación, actividades fotográficas o etnográficas (visitas a estructuras pastoriles y a construcciones trampa, etc.). Existen además diferentes niveles de organización y de objetivos en el desarrollo de estas actividades.

Uno de los objetivos de este estudio ha sido caracterizar algunos valores económicos y otras variables (tipología, estacionalidad, tendencias, etc.) del turismo asociado al lobo vivo en la Sierra de la Culebra. También se pretende conocer las necesidades y las limitaciones de este tipo de iniciativas.

Para ello se han realizado: a) 11 cuestionarios en el 26% de los alojamientos de turismo rural de la zona; b) análisis del perfil de 206 turistas participantes en actividades organizadas sobre el lobo desde 2008; c) revisión de las solicitudes recibidas en la Dirección Técnica de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra» desde 2007 hasta la actualidad; y d) análisis DAFO (debilidades y fortalezas).

Se han obtenido los siguientes resultados en relación al turismo de observación de lobos en la Sierra de la Culebra.

1. El turismo lobero tiene una tendencia creciente en la Sierra de la Culebra en los últimos años. El 64% de los alojamientos de turismo rural estima que existe un aumento en el número de visitas; es creciente también el número de solicitudes para visitas organizadas realizadas en la Dirección técnica de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

2. El porcentaje de turismo internacional que visita la Sierra de la Culebra es superior a la media de esta tipología turística en la comunidad de Castilla y León.

3. El lobo es el motivo de la visita del 46% de los clientes que usan alojamientos de turismo rural en la Sierra de la Culebra. Estos valores alcanzan en algunos alojamientos valores cercanos al 90%. La pernoctación media del cliente supera las 2 noches/visita.

4. El volumen de facturación anual (de alojamiento y manutención) atribuible al turismo lobero en la Sierra de la Culebra es de unos 440.000 euros.

5. El lobo supone un elemento importante en el merchandising de la Sierra de la Culebra, apareciendo en el 45% de los centros de turismo rural visitados.

6. Para una muestra de 206 ecoturistas (españoles y portugueses) participantes en actividades organizadas sobre el lobo, la edad media es de 41años y un 79 % tiene estudios universitarios. En el caso de los turistas portugueses la edad media es 48 años y el 95 % son universitarios. Los turistas españoles alcanzaron una edad media 39 años y el 73 % fueron universitarios.

En cuanto a las necesidades y las limitaciones que todavía presenta este tipo de turismo en la Sierra de la Culebra, se considera necesario:

a) adoptar una estrategia global de ordenación y monitorización de este tipo de turismo para evitar problemas puntuales de masificación en determinados momentos y lugares de la Sierra y minimizar así, posibles impactos.

b) vincular las iniciativas turísticas a proyectos de conservación (aportando beneficios directos y/o indirectos en las poblaciones lobunas residentes y/o en las comunidades locales).

c) mejorar la sostenibilidad de los alojamientos rurales (reciclaje, buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad en general).

d) investigar los efectos del turismo en la ecología del lobo y de sus presas.

e) adoptar buenas prácticas en el desarrollo de actividades organizadas para evitar molestias a la fauna.

f) realizar estudios comparativos entre el impacto económico de la caza y del turismo lobero en la Sierra de la Culebra, para demostrar a las comunidades locales que el lobo vivo es más rentable que su caza.

(*) Los datos que se ofrecen en esta nota de prensa se extraen de la comunicación oral presentada en el III Congreso Hispano Luso sobre el lobo celebrado el 23-25 de noviembre de 2012 en Lugo:

Título: El (eco)turismo de lobos en la Península Ibérica; una aproximación al caso de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra», Zamora.

Autores: Javier Talegón, Clara Espírito-Santo, Sergi García, María Martín, Esteban de la Peña y José Luis Santiago

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