Los más pequeños pueden disfrutar a lo grande estas navidades y pueden hacerlo gracias a un variado programa impulsado por la Concejalía de Juventud del Consistorio zamorano para que niños y jóvenes tengan alternativas de ocio saludable durante las vacaciones navideñas. Bajo el título ‘¡Qué guay! Ya es Navidad’ se engloban un conjunto de propuestas para que la diversión durante los días sin clase está asegurada.

La concejala responsable del área, Soraya Merino, ha animado a la participación en estas actividades que se desarrollan desde el próximo viernes día 22 de diciembre hasta el 5 de enero, víspera de Reyes. Se trata de una oferta completa de actividades para el periodo vacacional, con una temática muy relacionada con la Navidad, como ha subrayado la concejala, y por eso el programa se ha editado en forma de Carta a los Reyes Magos o Papá Noel.

Entre los actos hay talleres infantiles en distintos espacios de la ciudad, sesiones de cine en los cines Valderaduey, las ferias infantiles Muévete en Ifeza y Navipark en los Jardines del Rey; espectáculos infantiles y familiares en la Alhóndiga y los talleres en los barrios, dirigidos a niños entre 5 y 12 años.

Entre los espectáculos infantiles la concejala ha destacado la magia, títeres, cuentacuentos, teatro, payasos, juegos malabares o guiñol, con la participación de distintos grupos y sesiones a las 12 de la mañana y también algunas a las 6 de la tarde, en el salón de actos de la Alhóndiga y con entrada gratuita hasta completar aforo. Y para terminar el ciclo contaremos el viernes 5 de enero con el grupo de teatro Fantasía que acercarán a los niños de Zamora a una noche tan especial como es la Noche de Reyes, con el espectáculo ‘Ya vienen los Reyes’.

Habrá cuatro matinales de cine con un precio simbólico de la entrada a un euro a favor de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León. Las entradas están disponibles en las taquillas de los cines Valderaduey desde el pasado 12 de diciembre hasta completar aforo.

Soraya Merino ha puesto de relieve el doble objetivo de ofrecer ocio de cine a las familias y ayudar al mismo tiempo un fin social, ya que toda la recaudación de entregará a dicha asociación e irá destinada a la investigación de este tipo de enfermedades. Debido a la gran demanda registrada el pasado año este año se incrementa hasta 500 el número de entradas que se podrá a la venta para cada sesión. Además de las Ferias en Ifeza y los Jardines del Rey, los talleres son otras de las actividades que cuentan con una gran demanda y se realizarán también algunos por la tarde. Habrá talleres en la Alhóndiga, la Ciudad Deportiva, Turmapark y Laborus, además de los talleres específicos en los barrios, dirigidos a niños entre 5 y 12 años, con siete actividades que se desarrollarán en los locales de otras tantas asociaciones de vecinos. En total se ofrecen 345 plazas entre los distintos talleres, lo que supone 58 más que el pasado año.

Por todo ello, el balance que realiza la Concejalía de Juventud es el de haber conformado un completo programa de actividades infantiles, que se complementarán con el programa general de Navidad. Con las actividades programadas para los más pequeños se ha buscado ofrecer propuestas atractivas que ocupen el tiempo de ocio de los escolares en el periodo vacacional. De esta forma, se facilita a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, se han descentralizado las actividades con la participación de los barrios y y se ha buscado fomentar la relación con otros niños distintos a los del colegio y sobre todo que los niños disfruten y se lo pasen bien durante las vacaciones navideñas.