Más que orgullosa se siente la profesora de lengua y literatura del IES Maestro Haedo Almudena Domínguez por el papel desempeñado por sus alumnos de 3º de la ESO en el Certamen de Lectura en Público de Castilla y León, cuyo trabajo les ha llevado a la final, celebrada en Valladolid. "Nos sentimos muy arropados, porque nos acompañaron representantes de la Dirección Provincial de Educación y nuestro director", agradece la profesora.

A esta final habían llegado también los alumnos de los centros CRA El Páramo, de Villanubla (Valladolid) y el IES Condes de Saldaña de Palencia, con quienes se enfrentaron en el escenario de las Cortes de Castilla y León, lugar donde se celebró el concurso.

Entre el público estaban algunos de los autores cuyas obras tenían que leer en voz alta, como José González Torices, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Carlos Reviejo, Ignacio Sanz. También había textos de Raúl Vacas, quien no pudo asistir por problemas de agenda.

A los zamoranos les tocó defender un texto del soriano Fermín Herrero. "Estaban muy ilusionados, aunque al principio les costó un poco arrancar, ya que el escenario y el público imponían", reconoce su profesora, quien asegura que realizaron un papel excelente en la final. "Yo soy muy crítica, pero los alumnos estuvieron fantásticos. Después de su intervención, se hizo el silencio y muchos profesores nos dieron la enhorabuena", apunta.

Sobre el autor que les tocó en suerte, la profesora reconoce que era una de las opciones más difíciles "al tratarse de versos muy encabalgados y largos, prosaicos y con más contenido semántico. Son muy bonitos, pero no tienen el ritmo de otros de los autores presentes", compara.

Aunque no se pudieron alzar con el primer premio, sí se quedaron con un buen sabor de boca no solo por la experiencia, sino porque una de sus compañeras, Ainhoa Martín, logró un diploma destacando su buen hacer a la hora de enfrentarse a los versos.

Detrás de este triunfo está un intenso trabajo de meses -arañándole horas a los recreos y dedicando los últimos minutos de clase- en el que Almudena Domínguez ha contado con la colaboración de la profesora de fomento a la lectura del centro, Rosa Arribas. "Siempre ha estado pendiente de todo y ha sido muy importante poder contar con ella para llegar hasta aquí", subraya.

Una experiencia más que satisfactoria para los alumnos del IES Maestro Haedo, quienes han llevado el nombre de Zamora hasta la final.