Ha sido una de las convocatorias donde más alumnos zamoranos podrán disfrutar de ellas, lo que demuestra la calidad de la enseñanza en la provincia. La nueva edición de las becas de la Fundación Amancio Ortega -donde se le da a los estudiantes de 4º de la ESO la oportunidad de realizar un curso académico completo en un instituto de Estados Unidos o Canadá- contará en el curso 2018-2019 con siete zamoranos de diferentes centros educativos.

Pablo Cibanal Iglesias, alumno del IES Río Duero, es el único chico del grupo zamorano que ha logrado esta beca. Decidió aprovechar esta oportunidad tras atender a la recomendación de sus profesores. "Es una buen opción para perfeccionar el idioma y conocer una cultura extranjera, todo ello acompañado por el constante apoyo de mi familia. Por eso decidí inscribirme en este programa de becas", asegura. No será la primera vez que esté en el extranjero en viaje de estudios, ya que fue con un grupo de compañeros a Dublín en uno de los programas lingüísticos que tiene en marcha el IES Río Duero. Imagina su estancia en Estados Unidos como una experiencia "totalmente enriquecedora, única e inolvidable, tanto en el aspecto académico como en el personal, debido a que me involucraré en una nueva cultura y estilo de vida, además de poder perfeccionar de una forma ágil y natural el inglés", aspira.

Fue en clase cuando le dieron la noticia a Sonia María Celestino Viforcos, alumna del colegio Virgen de la Vega de Benavente. "Recuerdo sentir la opresión en mi pecho y cómo se relajaba cuando descargué la lista de seleccionados y vi mi nombre. Miré a mis compañeros y solo fui capaz de asentir con mi cabeza antes de ver cómo todos nos levantábamos y celebrábamos la noticia", resume.

Canadá será donde disfrute esta benaventana la beca de estudios. "Estoy muy contenta, me habría encantado ir a cualquiera de los destinos que se ofrecen, porque todos pueden aportarte increíbles experiencias", considera. Sus expectativas son buenas. "Cada persona es una historia y cada uno la va contar desde su punto de vista, pero lo que he visto y me han comentado, tanto personas que están allí ahora mismo como las han estado, hace que considere que va a ser algo realmente maravilloso", afirma.

Alba de la Peña, del colegio Medalla Milagrosa, conoció la existencia de esta beca el pasado verano a través de una amiga que ahora mismo está disfrutando de esta experiencia. "Siempre me ha gustado mucho viajar y he tenido la suerte de ir de turismo al extranjero, pero esta va a ser la primera vez que pueda disfrutar de una estancia tan larga en otro país y, por supuesto, tener la oportunidad de vivir con una familia americana, estudiar en una high school y tener una inmersión total en su cultura y su idioma", enumera.

Estados Unidos será su destino, un lugar que confiesa que siempre le ha atraído. "Me imagino mi estancia como una sucesión continua de sorpresas y con muchos momentos intensos. También creo que me va a ayudar muchísimo a salir de mi zona de confort, a ser más autónoma y a abrir más la mente, a darme a conocer a un montón de gente y a visitar sitios nuevos, aunque seguramente también vaya a haber momentos difíciles. Pero creo que me ayudarán a poder valorar todo la bueno", vaticina.

Desde el colegio Sagrado Corazón de Jesús (Amor de Dios), Natalia Fraile San Gregorio comenzó a interesarse por esta beca el pasado año. "Vi que podía cumplir con los requisitos iniciales fácilmente y estuve muy pendiente de las fechas de presentación de solicitudes", recuerda. Su experiencia en el extranjero es extensa. "Eso me ha hecho que cada vez sienta más interés por conocer el mundo y sus diferentes culturas", asegura.

Estudiará el próximo curso en una ciudad de Estados Unidos, su preferencia. "Creo que será un año inolvidable e irrepetible en todos los sentidos, que me dejará marcada de por vida, no solo por los conocimientos teóricos nuevos y la forma de impartirlos, sino por la capacidad de autosuficiencia e independencia que tendré que desarrollar en un país diferente, sin la ayuda de la familia y amigos", considera.

Lucía Lucas cambió este curso su matrícula del IES Maestro Haedo al Claudio Moyano y el próximo septiembre será alumna de un instituto de Estados Unidos. "Esta era una de mis metas personales, así que sabía que esforzarme valdría la pena para conseguirlo", comenta satisfecha.

Será la primera vez que viva fuera de España. "Creo que la experiencia de cada becario es única. Al ser un país totalmente diferente, me imagino conocer un sistema educativo y cultura distintos, además de mejorar el idioma, a ser más independiente y descubrir lugares nuevos. Sobre todo, espero aprovecharlo al máximo", indica la estudiante.

La casualidad ha provocado que Laura Gallego y Alba Sastre, dos alumnas del IES Los Valles, en Camarzana de Tera, compartan esta oportunidad. De hecho, se animaron mutuamente para probar suerte y compartieron abrazos y alguna que otra lágrima de alegría cuando vieron que las dos habían entrado en este programa. "Pienso que lo que más me ha motivado a presentarme ha sido el hecho de poder conocer otras culturas y mejorar mi nivel de inglés", señala la primera. Tras visitar París y Londres, el próximo curso lo estudiará en Canadá. "Será una experiencia inolvidable, en la que haré amigos que durarán muchos años. También creo que esta experiencia me aportará madurez y me ayudará a ser más abierta con gente desconocida", aspira.

En Canadá también estará su compañera Alba Sastre. "Está será mi primera vez en el extranjero mucho tiempo, ya que el máximo que he estado es una semana en un curso intensivo de inglés", compara y recuerda con gratitud los aplausos de sus compañeros de clase al conocer la buena noticia. "Me imagino poder hacer amigos no solo canadienses, sino también de otras partes del mundo. Dominar el inglés, visitar lugares y monumentos, aprender de su cultura e integrarme lo máximo posible", es la lista de tareas a realizar de cara a este singular próximo curso, tanto ella como los otros seis zamoranos que participarán en esta aventura.