"Valor" para "no tener miedo al fracaso y saber levantarnos" y para "aprovechar las enormes oportunidades que ofrece Zamora". Sobre estas consideraciones pivotaron las jornadas "Zamora Emprende" organizadas ayer por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA (con la colaboración de Caja Rural y Gaza), que contaron con la asistencia de más de 150 personas del mundo empresarial y financiero de la provincia. Las conferencias fueron inauguradas por Marisol López, directora del periódico, y contaron con la presencia de Ignacio de Castro -interventor de riesgo del Banco Cooperativo Español-, Javier Díaz -secretario de la Cámara de Comercio de Zamora- y Enrique Jurado -brand coach y socio director de "D'Arte Coaching y Formación Artesanal"-.

Ignacio de Castro llamó a los empresarios a "analizar las dificultades y oportunidades con las que se encuentran" los emprendedores y, como encargado de la gestión de riesgos de la sociedad a la que pertenece Caja Rural de Zamora, aseguró que la entidad "ofrece servicios de calidad y de cercanía a los emprendedores" para añadir que "somos un banco solvente". De Castro se preguntó si es el momento de emprender nuevas iniciativas y subrayó que "el ambiente empieza a ser positivo". Sobre la financiación, recordó que existen otras posibilidades más allá de las bancarias como "los familiares, los business angels o el micromecenazgo o crowfunding".

El secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Javier Díaz, aseguró que "hay que tener cuidado con el emprendimiento" porque "parece que nos vemos abocados a que todo el mundo tiene que emprender pero no todos tenemos las cualidades para hacerlo". En este sentido, Díaz llamó a hacer una evaluación pormenorizada de riesgos y a "no pensar solo en las empresas del futuro sino también en que las empresas existentes crezcan". Díaz aprovechó para solicitar "más fomento de la creatividad en los niños, algo que se debe hacer desde las edades más tempranas en las escuelas" porque "es el germen que fomenta el espíritu emprendedor".

El secretario de la Cámara llamó además a no tener miedo al fracaso y citó a Bill Gates para asegurar que "se aprende de los éxitos pero más aún de los fracasos". Una de las principales causas de los fracasos empresariales, subrayó Díaz, es "cuando la gente emprende por necesidad, algo que en la Cámara de Comercio intentamos evitar porque nunca es bueno tomar decisiones importantes de manera precipitada". El representante de la institución cameral aprovechó para recordar la labor de la Cámara en lo relativo al emprendimiento y subrayó que "tenemos un Vivero de Empresas para que el local no sea un problema" para acabar apuntando que en 2014 la Ventanilla Única Empresarial ayudó a la creación de 120 sociedades en la capital.

El "coach" Enrique Jurado llamó a "poner el corazón por encima de los miedos" y a "saber levantarse cuando nos caigamos". En esta línea, aseguró que "no debemos usar solo la inteligencia clásica sino también la emocional, porque muchos tenemos un Ferrari que no usamos y que nos serviría para poder dar lo máximo de nosotros mismos".

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA aseguró ante los empresarios que "hay que demostrar que Zamora tiene mucho potencial" y ensalzó la labor de unos empresarios que "no se rinden nunca y que están aquí para mostrar lo contrario de lo que dicen las estadísticas". En esta línea, López destacó las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario zamorano y subrayó dos ejemplos, la cooperativa Cobadú y Gaza.

En el turno de debate intervinieron, entre otros, José María Esbec o Javier Cantuche, quienes llamaron a los zamoranos a "luchar por nuestra tierra" para "solventar las dificultades", aunque también avisaron de las dificultades de "montar una empresa cuando no se sabe cómo va a funcionar".