Formación y educación

Los rectores avisan de posibles perjuicios en la nueva acreditación docente

La Crue pide analizar conjuntamente los del sistema reformado de acreditación del profesorado para evitar un posible efecto negativo

19-12-2016Meneame
Ya se ha constituido una comisión mixta entre ambas partes.
Ya se ha constituido una comisión mixta entre ambas partes.. EFE.

EFE/MADRID Los rectores de Universidad han solicitado al Ministerio de Educación analizar "conjuntamente" los criterios del sistema reformado de acreditación del profesorado, evaluar su impacto y arbitrar, si se ve oportuno, medidas para compensar "cualquier posible efecto negativo por el cambio de normativa".

En una nota, Crue Universidades Españoles informa hoy de que ya se ha constituido una comisión mixta entre ambas partes.

La Secretaría General de Universidades publicó en noviembre los nuevos criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca) para acceder a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de profesores titulares y catedráticos.

En el seno de la comisión, los rectores han pedido al director de Aneca, Miguel Ángel Galindo, un trabajo de "aclaración, desarrollo e interpretación de los nuevos criterios".

La semana pasada, las universidades del G-9 rechazaron esos criterios y pidieron que se acuerden con la Crue.

Las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza consideran que la Aneca los ha elaborado "sin negociación" y con unas exigencias que, en algunos casos, "ponen en riesgo" la obtención de la acreditación.

Asimismo, Crue ha reiterado la petición de que se "elimine" la tasa de reposición de personal que se aplica a las universidades y se permita que cada una pueda determinar sus prioridades de contratación, respetando siempre las limitaciones presupuestarias que fije la administración de la que dependan.