El rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals, el filósofo José Antonio Marina, el presidente de la Comisión Académica de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, apuestan por que las universidades españolas puedan elegir a sus profesores.

Así lo han indicado estos expertos durante un debate en el II Foro Universitario UE 'Generar riqueza', en el que también han participado el exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, y el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Ángel Torralba.

Si bien todos los participantes han coincidido en que la Universidad debe tener mayor autonomía, el rector de la Pompeu Fabra, uno de los centros españoles mejor situados en los ránkings nacionales e internacionales, ha subrayado que es necesario "crear un contexto que no obligue a todos a hacer lo mismo" y en el que cada universidad "pueda elegir de modo inequívoco a los profesores y los alumnos".

En opinión de Garicano, las "buenas universidades" de otros países tienen más autonomía a la hora de elegir la plantilla de profesores, a diferencia del "sistema funcionarial" de España. "Los rectores son los que negocian directamente con los profesores que quieren contratar", ha indicado este dirigente de Ciudadanos, que ha puesto como ejemplo su fichaje por la Universidad de Ámsterdam.

Abril ha indicado también que el sistema de elección de los rectores españoles debería tender a lo que hacen otras universidades extranjeras o las propias empresas, que contratan dirigentes "de fuera". Asimismo, ha defendido que a las universidades hay que dotarlas de una mayor flexibilidad para elegir a sus profesores y llevar a cabo contrataciones "en régimen laboral indefinido".

"¿Por qué el rector tiene que ser funcionario, de la misma universidad y elegido por elecciones?", se ha preguntado, para añadir que la CRUE "tiene que ser más valiente" para impulsar un nuevo sistema de gobernanza.

En la misma línea, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina ha subrayado que el sistema funcionarial de la Universidad española "no funciona" y ha insistido en que "la endogamia tiene que acabar".

Garicano ha valorado el sistema catalán Serra Húnter por el que la Generalitat ofrece una financiación adicional a las universidades para que contraten profesores en base a unos criterios de excelencia internacional, independientemente de su plantilla de funcionarios.

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Ángel Torralba, ha explicado que el Gobierno de esta región trabaja en un proyecto normativo parecido al modelo catalán "tratando de respetar a los funcionarios, pero con capacidad para contratar a profesores". "Hay dos o tres rectores dispuestos a sacar algunas plazas de acuerdo con este sistema a través de una compensación que no se traduce únicamente en dinero", ha explicado.

Gabilondo, por su parte, ha trasladado a Torralba que este documento que prepara el Ejecutivo madrileño le parece "decepcionante", aunque ha asegurado que su formación política va a "trabajarlo con lealtad constitucional para mejorarlo". "Estamos dispuestos a aceptar este desafío, pero el documento es por ahora decepcionante", ha insistido.