Formación y educación
laopinióndezamora.es >Formación>Universidades>

La Junta vuelve a congelar las tasas universitarias para el curso 2016-2017

La Junta vuelve a congelar las tasas universitarias para el curso 2016-2017

Las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados

23-02-2016TuentiMeneame

ICAL La Junta de Castilla y León congelará, por segundo año consecutivo, los precios públicos de las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados durante el curso académico 2016-2017. La última vez que se produjo un incremento fue hace dos años, donde sólo se actualizó con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según el borrador de decreto, colgado en el portal del 'Gobierno abierto' de la Junta cuyo plazo para hacer aportaciones está abierto hasta el próximo día 2 de marzo, estos precios se aplicarán tanto a las enseñanzas antiguas como a las nuevas para todas las titulaciones que que conducen a la obtención de títulos de carácter oficial con validez en el territorio nacional, así como los servicios complementarios en las universidades públicas de la Comunidad.

La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula en tres plazos, exceptuando a los estudiantes de Máster que resulten beneficiarios de las ayudas destinadas a financiar la realización de másteres universitarios en las universidades públicas de Castilla y León por jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil, quienes harán efectivo el pago en el plazo cinco días hábiles desde que les sea efectivamente abonado el importe de la ayuda concedida, evitando así el pago adelantado.

Además, se ha incluido en la exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de grado, el alumnado que inicie estudios universitarios y acredite haber obtenido medalla en las olimpiadas de biología o economía de ámbito nacional.

No obstante, Castilla y León es, en el presente curso, la tercera comunidad autonóma española con las tasas universitarias más caras. En concreto, en la Comunidad el precio medio del crédito en las titulaciones de grado se sitúa en los 23,34 euros, sólo por detrás de Cataluña, donde se pagan 33,52 euros y Madrid, con 27,3 euros, según se desprende de la Estadística de Precios Públicos Universitarios publicada por el Ministerio de Educación.

De este modo, aunque las tasas se vuelven a congelar durante este año, la región sigue siendo de las más caras para estudiar, hasta el punto de que supone casi el doble que hacerlo en comunidades como Andalucía o Galicia, donde el crédito de grados universitarios se paga a 12,62 y 11,89 euros, respectivamente.