Hacer frente a la deuda municipal de 9,4 millones de euros y aumentar las ayudas de urgente necesidad a personas, familias y colectivos necesitados, serán las prioridades del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente. PSOE e IU dieron a conocer ayer algunos de los detalles del acuerdo de coalición, un documento que no se hará público, aunque sus objetivos serán evaluados dentro de dos años. En este primer paquete de medidas se incluye la apertura del comedor del colegio San Isidro para atender en agosto las necesidades de niños con carencias alimentarias "pese a no tener competencias".

Luciano Huerga y Manuel Burón, a la sazón alcalde y primer teniente de alcalde, desgranaron ayer algunos de los puntos programáticos de su acuerdo acompañados del resto de ediles a excepción de la concejala de Hacienda, Patricia Martín, que se encontraba trabajando. Ambos dieron a conocer alalimón parte de este acuerdo, que no trascenderá sin embargo.

Las siguientes medidas tienen que ver con la transparencia y la gestión municipal. El nuevo equipo se propone que los plenos sean accesibles a los ciudadanos y que estos puedan participar al menos durante un turno en cada sesión, y que tanto los contratos de obras, como las ayudas y subvenciones, como los gastos de protocolo y publicidad sean publicados en la página web municipal.

PSOE e IU defenderán con iniciativas municipales su rechazo a la reforma de la administración local y "por responsabilidad" y para evitar "indemnizaciones" mantendrán el concurso de adjudicación del proyecto del plan parcial de la primera fase del Benavente III, concurso que creen que el PP, "que tenía muchas prisas", no debía haber convocado debido a la proximidad de las elecciones.

En materia laboral, el nuevo equipo de Gobierno prevé autoevaluar el funcionamiento del personal y de los encargados antes de tomar decisiones, aunque tanto el PSOE como IU apuestan por regularizar la situación de los empleados públicos que no están en propiedad de la plaza para consolidar los puestos de trabajo a través de procesos públicos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y una vez que los Presupuestos Generales del Estado lo permitan.

Huerga anunció también que la Plaza Mayor será un espacio peatonal y sin coches los fines de semana a partir del día 11, y defendió la peatonalización de la denominada zona de los vinos también los fines de semana. La Alcaldía, que no necesita informes para tomar esta decisión, ha pedido a la Policía Local que ponga por escrito su visto bueno verbal para cerrar la tráfico los sábados y los domingos esta parte de la ciudad.