La candidata a la Alcaldía de Zamora, Clara San Damián, endureció su discurso en el primer gran acto político de esta campaña electoral celebrado ayer en el Campus Viriato. La aspirante del Partido Popular hizo un repaso por sus contrincantes para dar un último impulso a sus votantes de cara a movilizarse en las urnas. La tesitura era la propicia para que San Damián atacara tanto a Izquierda Unida como a Ciudadanos, sin dejar de lado al candidato socialista. Ante el presidente Juan Vicente Herrera, se vio ayer la cara más dura y firme de la postulante del PP.

"Hay candidatos que ya se presentaron para ser alcaldes hace 20 años, cuando yo iba al colegio", comenzó la aspirante popular en referencia a Francisco Guarido. "Son esos mismos que han hecho de la política un negocio familiar y que tienen la jeta de no haber publicado sus cuentas de los últimos 20 años dedicados a esto", pronunció con dureza una San Damián espoleada por el numeroso público que hizo pequeño el lugar del mitin.

En su recorrido por el resto de alcaldables, Clara San Damián se detuvo igualmente ante el socialista José Luis Gómez. "Tenemos a otros, también, que pretenden conocer Zamora en seis meses. Y eso no es posible", aseguró. "Además, no queremos tristes, ni agoreros, ni victimistas. Queremos gente con ilusión, que luche por la ciudad", añadió.

Ciudadanos fue la última de las paradas del discurso de Clara San Damián ante los suyos. Las fricciones existentes entre el PP y el partido naranja fueron motivo de parte de las palabras de la candidata popular. "Están estos otros -en referencia a la candidatura de Requejo- que se esconden detrás de unas siglas y del nombre de su dirigente nacional, porque aquí no los conocen", indicó. "Yo no quiero que dentro de unos años me pregunten: "¿Y tú en qué pueblo naciste?", y tenga que contestar: "En uno que se cargó Albert Rivera", espetó la popular.

Para finalizar, San Damián recurrió de nuevo al discurso que está protagonizando esta campaña sobre "los dos únicos proyectos existentes". En este sentido, la candidata alegó que al resto de partidos "se les ve el plumero" y que "están conformando la izquierda más rancia" de los últimos años. "Es el momento de poner fin a los sinvergüenzas que nos quieren quitar el puesto", sentenció la aspirante.

El presidente provincial del partido y encargado de inaugurar el mitin, Fernando Martínez Maíllo, hizo también hincapié en diferenciar a su partido "del resto". Así, en un ejemplo muy gráfico, apunto que "si votan morado, votan rojo; si votan naranja, votan rojo; si votan verde, votan rojo; y si votan rojo, votan rojísimo". Maíllo aseguró además que "nosotros no estamos en los platós de televisión como otros, nuestros platós son las calles y las plazas de los pueblos".

El presidente de la Diputación y candidato a repetir en el puesto se refirió también a las propuestas de otros partidos sobre la fusión de ayuntamientos y apuntó que "no lo vamos a permitir, son el corazón de la provincia con la entrega desinteresada de sus alcaldes al medio rural".

Maíllo destacó, en referencia a Ana Pastor, presente en el mitin, "su interés y dedicación siempre mirando hacia su tierra". Del presidente Herrera apuntó que "es un valor seguro, fiable y real. No se oculta" y, en referencia a los cambios de líder del PSOE regional en los últimos años, "no es un candidato de quita y pon, no se oculta de nadie".