Las elecciones generales del 26-J confirmaron la fama que tiene Villaralbo como uno los municipios considerados faro electoral, es decir, que quien gana en el pueblo lo hace también en toda España. Desde las elecciones de 1977 hay 18 municipios en Castilla y León en los que siempre ha coincidido los resultados de los comicios electorales con los que arrojan las urnas en ámbito nacional, y no solo en los primeros puestos. Uno de ellos es Villaralbo, que en el 26J volvió a alumbrar la subida del PP ya que en tan solo seis meses pasa de 399 a 427 votos, mientras el PSOE se queda con 266 después de perder 77 apoyos respecto a los comicios de 2015. Unidos Podemos baja sin tener siquiera en cuenta los resultados de diciembre de IU y Ciudadanos también retrocede.

Al igual que Villaralbo, Arcenillas era hasta ahora otro de los denominados pueblos faro en Zamora o municipios oráculo de Castilla y León, pero ayer perdió tal condición, al quedar empates el PSOE y el PP, ambos con 85 votos cada uno. Podemos y Ciudadanos han perdido apoyos en este pueblo con relación a las anteriores aunque recientes elecciones.

Una vez analizados los resultados de los comicios celebrados el 26J, Villaralbo continúa reflejando fielmente el resultado nacional, no así Arcenillas. Otros pueblos que figuraban entre los municipios zamoranos que calcan los resultados con los nacionales está fuera de la comarca del Vino, pero muy cerquita de ella. En El Pego, el PP sube ligeramente, lo mismo que el PSOE e incluso Podemos, que gana un voto, todos a costa del hundimiento de Ciudadanos. Cañizo es otro faro electoral, que confirmó en esta última vuelta a las urnas, al registrar la victoria de los de la gaviota. A medida que transcurren las convocatorias electorales es más difícil de mantenerse como pueblo oráculo, como ocurrió en las pasadas elecciones a San Miguel del Valle. Si el estado de Ohio es el espejo electoral en el que se miran los aspirantes americanos que optan a la Casa Blanca, los Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera harían bien en mirar hacia Villaralbo, Cañizo y El Pego para intentar barruntar por donde van a ir los tiros, porque, seguro, les irá mejor que fiarse de las encuestas a tenor de los resultados