Agenda con 13 leyes y nueve pactos sobre industria, población y ordenación

El candidato popular compromete ocho estrategias, catorce planes, cinco programas y la creación de ocho nuevos órganos en la comunidad

03.07.2015 | 00:59
Agenda con 13 leyes y nueve pactos sobre industria, población y ordenación

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó ayer una agenda legislativa con 13 proyectos de ley y lanzó una oferta de nueve acuerdos y pactos para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de las Cortes; la defensa de la minería del carbón; los retos demográficos; la reforma del sistema de financiación autonómica; el desarrollo de la ordenación territorial; la reindustrialización de la comunidad; el fortalecimiento de la cohesión territorial y la mejora de la Red de Protección a las Familias, con un sistema antidesahucios.

Herrera comprometió también la aprobación de ocho estrategias, como la de lucha contra el fraude fiscal y la macrorregion; 14 planes, como el de Industrializacion y el de Formación Profesional, y dos agendas para la Igualdad y de Acción Exterior. También, cinco programas entre los que destaca el de retención de jóvenes investigadores y los de carreteras e infraestructuras hidráulicas, dotado con 100 millones.

Asimismo, el dirigente popular planteó en su intervención de 104 minutos la creación de ocho nuevos órganos, como la Mesa para el Futuro del Carbón, el Consejo del Trabajo Autónomo y la Conferencia de Ciudades, entre otras. Además, avanzó más de una docena de medidas, especialmente en materia fiscal, como la rebaja de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); la supresión del tramo autonómico del Impuesto sobre la Venta Minorista de Hidrocarburos o "céntimo sanitario"; la reducción del tributo sobre Sucesiones y Donaciones, y nuevos beneficios fiscales.

Ayudas para másteres

También, Herrera anunció un nuevo modelo de financiación para las universidades, la congelación de las tasas de matrícula, un nuevo sistema de becas universitarias y de ayudas para másteres y la retirada de las restricciones sobre el empleo público. Asimismo, planteó diferentes objetivos como llegar al millón de trabajadores ocupados en 2020; la creación de 8.000 empresas en los dos primeros años; alcanzar los 5.000 jóvenes en el sector primario en 2020, y destinar el tres por cieno del presupuesto a la I+D+i. Además, comprometió una inversión de 2.000 millones en este mandato, la terminación de los campus de Soria y Segovia, con una partida de 55 millones, y ejecutar "obras nuevas" en el Hospital Universitario de Palencia y en el de Aranda de Duero (Burgos). El candidato propuso a los grupos políticos de la cámara y a otras administraciones ocho pactos entre los que destacan los dirigidos a mejorar la calidad de la política. Además, propuso reformar el Reglamento de las Cortes de Castilla y León para introducir cambios en la configuración de la Mesa, que permitan dar representación a todos los grupos parlamentarios, y avanzar en la transparencia, con la publicación de las declaraciones de bienes y de la renta de los procuradores.

También, el candidato apeló al acuerdo para demandar una reforma del sistema de financiación autonómica y para hacer frente al reto demográfico. Herrera lanzó otras tres ofertas de acuerdo, una para avanzar en el modelo de ordenación territorial, otra para negociar el nuevo Plan Plurianual de Convergencia Interior y otra para mejorar la Red de Protección a las Familias, con más servicios en alimentos básicos y lucha contra los desahucios.

La agenda legislativa de Herrera para los próximos cuatro años recoge 14 proyectos de ley en diferentes áreas. También, prevé otras dos para diseñar los mapas de las unidades básicas de Ordenación y Servicios Rurales y las Áreas Funcionales Estratégicas. Asimismo, planteó a la Cámara una nueva Ley de Régimen Local y del Diálogo Civil para mejorar la participación de la sociedad.

Una nueva norma de atención a las víctimas del terrorismo, así como la aprobación en tres meses de las directrices del modelo "Objetivo Violencia Cero"; una norma para el voluntariado; la conciliación familiar; la ordenación del transporte; el patrimonio cultural; el deporte y las cooperativas, completan la lista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resultados Elecciones 2015

Elecciones 2015

Resultados elecciones en Zamora

El próximo 24-M consulta los resultados de las elecciones en Zamora, tanto de las Autonómicas como de las Municipales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine